Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric avisa que visitará Curanilahue apenas regrese al país y confirma ayuda

El mandatario señaló este viernes en Estocolmo que "he estado atento, tenemos a todos los ministros desplegados en terreno, en cada una de las regiones”.

Diario UChile

  Viernes 14 de junio 2024 9:39 hrs. 
Presidente Gabriel Boric. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.Presidente Gabriel Boric. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric anunció en Suecia que visitará Curanilahue cuando regrese al país y confirmó la entrega de ayuda para los damnificados de esa comuna de la región del Biobío, la más afectada por el sistema frontal.

En declaraciones a la prensa que cubre su gira en Europa, el mandatario señaló este viernes en Estocolmo que “he estado atento, tenemos a todos los ministros desplegados en terreno, en cada una de las regiones”.

“El subsecretario Monsalve indicó que lo peor ya había pasado; afortunadamente, la infraestructura particular y pública resistió medianamente bien en comparación a las lluvias que tuvimos el año pasado“, añadió.

“Fue una lluvia muy intensa en donde tenemos varios damnificados, en particular en la Región del Biobío, Curanilahue”, recalcó junto con anuncia su visita a esa comuna donde hay más de 5.000 damnificados y donde la vicepresidenta Carolina Tohá anunció las primeras ayudas.

Ya está desplegado todo el equipo de ayudas tempranas para poder realizar las fichas que corresponden y que la ayuda llegue lo más rápido posible a todos quienes lo necesiten, el Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien en Chile”, enfatizó.

Luego, anunció que “habrá dos tipos de ayuda, uno es el bono de enseres, el cual es según el tipo de daños. Cuando se realiza la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), puede considerar ayudas de hasta $1.500.000 pesos. Además, vamos a hacer apoyo específico al comercio”, señaló Boric.

Específicamente, se trata de dos tipos de ayudas: el Bono enseres, que se entrega según el nivel de daño estimado, y el bono Recuperación productiva, que se entrega a agricultores y comerciantes.

Síguenos en