Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Diputada Musante (ind-PPD) pide respaldo a la Corte Suprema para proyecto que modifica el nombramiento de jueces

La iniciativa propone la creación de un organismo constitucional, autónomo, técnico y colegiado. Para la parlamentaria: “Tenemos un Poder Judicial que hoy está contaminado por la corrupción".

Diario UChile

  Sábado 15 de junio 2024 10:40 hrs. 
Diputada Camila Musante se reúne con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo BlancoDiputada Camila Musante se reúne con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

Compartir en

La diputada Camila Musante (ind-PPD) se reunió este viernes con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para presentar y buscar respaldo al proyecto de reforma constitucional que modifica el actual sistema de nombramiento de jueces y ministros “para blindar al Poder Judicial de las presiones externas”.

De acuerdo a la parlamentaria, el proyecto “requiere de máxima urgencia” dado los cuestionamientos al sistema producto del caso Hermosilla y la querella que fue admitida por presunto tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra Teresa Letelier, y que vincularía al exministro de Defensa, Mario Desbordes.

Tras el encuentro, Musante sostuvo que tenemos “un Poder Judicial que hoy está contaminado por la corrupción, por los nombramientos a dedos del señor Hermosilla, del ex ministro Desbordes y no sabemos cuántos personeros políticos más”.

El proyecto ya fue ingresado para su tramitación y la diputada ha solicitado que se ponga en tabla para su discusión.

En detalle, se propone la creación de un organismo constitucional, autónomo, técnico y colegiado, con el nombre de “Consejo Judicial” que se encargará en forma exclusiva de la formación, función disciplinaria y nombramiento y designación de ministras y ministros de Corte, de fiscales judiciales de corte y jueces letrados pertenecientes a los Tribunales de Justicia que integran el Poder Judicial.

Por lo anterior, la diputada concluyó que “tenemos que limpiar de una vez por todas nuestro país y tenemos que partir por la justicia, así que esperemos el apoyo de este proyecto y que el Gobierno le dé urgencia en su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Síguenos en