Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Alza en tarifas eléctricas: Gobierno presenta subsidio para 40% más vulnerable

El beneficio estará disponible en octubre y para acceder a él, los interesados deberán postular en la página www.subsidioelectrico.cl. El alza, según adelantó el ministro de Energía, Diego Pardow, podría llegar al 50% en 2025.

Fernanda Araneda

  Lunes 17 de junio 2024 13:39 hrs. 
Cuentas de la luz podrían subir hasta en un 50%.Cuentas de la luz podrían subir hasta en un 50%.

Compartir en

Este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer los detalles del subsidio eléctrico, medida a través del cual el Gobierno pretende paliar los efectos del alza en este servicio.

Desde la comuna de Independencia, el secretario de Estado, acompañado del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos y el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, explicó que para acceder al subsidio se tendrá que postular a partir del 1 de julio en el sitio www.subsidioelectrico.cl.

Asimismo, señaló que la medida está destinada al 40% más vulnerable y que el primer pago se realizará en octubre. 

“La idea es que esta postulación dure lo menos posible, pero el plazo que estamos trabajando a día de hoy es que el pago del subsidio por este primer semestre se haga en una sola cuota en octubre, de tal manera que cubra los meses anteriores: julio, agosto, septiembre. Y también los meses siguientes: octubre, noviembre, diciembre. A partir del año 25 el subsidio se va a materializar mensualmente y no con esta forma de un pago semestral”, adelantó.

De acuerdo a Pardow, “el subsidio se materializa en un descuento en las cuentas de los clientes y su magnitud depende del número de habitantes que haya en el hogar respectivo”.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destacó la política impulsada por el Gobierno, especialmente porque contempla “consideraciones especialmente relevantes, como por ejemplo, si en el domicilio existen personas cuidadores o personas que son objeto de cuidado, o las viviendas donde sus residentes son personas mayores”.

El edil además se comprometió a acompañar el proceso de postulación al subsidio desde el municipio. “Tal como dijo el ministro, hay un mecanismo de postulación a través de internet, sin embargo, nosotros como municipio y por supuesto hacemos el llamado a todos los municipios del país, a que acompañemos el proceso, a que informemos a nuestros vecinos y los ayudemos a la postulación, especialmente cuando se trate de personas mayores”, instó.

Alza podría llegar al 50% en 2025

Respecto al alza en las cuentas de la luz, que se materializarán a partir de julio, el ministro de Energía afirmó que esta semana se tendrán “los números efectivos”, pero que “los órdenes de magnitud son conocidos”.

“Estamos hablando de alzas que son significativas, que van entre un 15 y un 30% en el primer escalón y deberían llegar a un 50% hacia el 2025. Por eso es tan importante esta política, para evitar que estas alzas, que son alzas significativas, sean pagadas por las familias más vulnerables”, dijo.

Más temprano y en conversación con Radio Cooperativa, Pardow aseguró que el aumento en los precios del servicio eléctrico “es la manera más económica de hacerse cargo de un problema de difícil solución”.

“Estuvimos evaluando distintas alternativas, pero cada una de las alternativas tiene costos. Por ejemplo, empujar la deuda seis meses más y empezar a pagarla en enero tenía un costo de 600 millones de dólares”, advirtió.

A lo anterior, el secretario de Estado agregó que “distanciar en el tiempo las alzas, de tal manera de que fuera en escalones más graduales, tenía un costo en su momento de mil millones de dólares”, debido a que se suman intereses conforme pasa el tiempo.

“Yo sé que es un ajuste difícil, pero si no es ahora, ¿cuándo?”, concluyó.

Síguenos en