Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Undurraga (Evópoli) por paneles solares argentinos: “El territorio nacional es inviolable”

El presidente de la Comisión de Defensa además se refirió a los acuerdos de Chile Vamos para las elecciones municipales, los cuales espera que avancen más "rápido". Sobre las presidenciales, el parlamentario llamó a "cuidar la figura de Matthei".

Diario UChile

  Lunes 17 de junio 2024 12:07 hrs. 
Diputado de Evópoli Francisco Undurraga.

Compartir en

“Las fronteras no son algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Son un principio básico del respeto entre países“, afirmó el Presidente Gabriel Boric desde Paris sobre la instalación de paneles solares por parte de la Armada argentina en territorio chileno. Esto, luego de dar su discurso en la Unesco.

Al respecto, el diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Francisco Undurraga, dijo que le parecieron “muy correctas las declaraciones del Presidente Boric”: “En esto estamos absolutamente de acuerdo. El territorio nacional es inviolable y si es que ellos no retiran estos paneles solares, que proveen de electricidad a un puesto fronterizo que tienen los argentinos, bueno, tendremos que retirarlo nosotros”.

Yo no creo en las equivocaciones en materia limítrofe, Argentina siempre ha buscado la expansión hacia el territorio nacional y hacia el estrecho de Magallanes. De hecho, por eso tuvimos el conflicto, afortunadamente, no bélico, pero si el Papa tuvo que intervenir”, agregó Undurraga en relación al Conflicto del Beagle (1971-1978).

Respecto de las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Argentina en la Patagonia, el parlamentario afirmó que “en materia de defensa nacional, más que preocuparse hay que ocuparse“. Por ello, considera “legítimo que todas las fuerzas armadas en su propio territorio desarrollen todo tipo de ejercicios para estar preparados para un eventual conflicto bélico”.

“Hay que estar atentos sin duda. Lamentablemente, la historia del continente sudamericano dice que cuando hay países con gobiernos más débiles y que tienen conflictos internos, como es el caso histórico de Argentina durante la década del 70 y 80, siempre se fuerza un distractor para poder unir a su población, lo hemos vivido con Bolivia también en alguna época, con Perú y con Argentina”, advirtió.

Chile Vamos y elecciones municipales

Acerca de las próximas elecciones municipales y las negociaciones de Chile Vamos, Undurraga afirmó que espera que estos acuerdos avancen.

“La verdad es que hemos sido muy cuidadosos en nuestras negociaciones, pero creo que llega el minuto de empezar a resolver. Esta es una negociación que no la hacemos los parlamentarios, sino que la hacen los secretarios generales de los tres partidos y los presidentes de los mismos, pero por la información que nosotros tenemos, lo que estamos observando es que creo que debería ser más rápida las negociaciones y las definiciones”, planteó.

Así, destacó que Chile Vamos no puede permitirse “el lujo de desaprovechar una oportunidad histórica, no solamente de crecer por el bajo nivel de alcaldes que tenemos producto de la elección anterior, sino de consolidar una centro derecha que mire hacía el futuro con un proyecto determinado“.

“Nos hemos dedicado mucho tiempo a peleas que son francamente inoficiosas, inconducentes, que no construyen un sector que ve una alternativa viable para gobernar el próximo gobierno. Tenemos que cuidar la figura de Evelyn Mathei, tenemos que resguardar los liderazgos que tenemos en Chile Vamos y para eso necesitamos y requerimos tener un buen plantel de concejales, alcaldes y gobernadores para las próximas elecciones y después discutamos la presidencial. Aquí se está pretendiendo servir la cena cuando todavía no se parte con el primer plato”, recalcó.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en