Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Para decidir el futuro de las pensiones: parlamentarios y alcaldes oficialistas inician proceso participativo ciudadano

Se trata de una coordinación entre legisladores y ediles, con la que se dará paso a distintas herramientas como recolección de firmas, plebiscitos y cabildos. Iniciativa que surge a raíz del lento avance de la reforma previsional del Gobierno.

Diario UChile

  Lunes 17 de junio 2024 17:47 hrs. 
Diputados y alcaldes oficialistas dan inicio a proceso participativo sobre futuro de las pensiones en Chile.Diputados y alcaldes oficialistas dan inicio a proceso participativo sobre futuro de las pensiones en Chile.

Compartir en

Tras sostener una reunión con la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, diputados y alcaldes del oficialismo dieron inicio a una serie de procesos participativos para que la ciudadanía se exprese respecto al futuro de las pensiones en Chile.

Se trata de una coordinación entre parlamentarios y ediles, que busca dar paso a distintas herramientas como recolección de firmas, plebiscitos y cabildos. Esto, en el contexto del lento avance de la reforma de pensiones, que por estos días se discute en la Comisión de Trabajo del Senado y tiene como principal piedra de tope la distribución que tendrá el 6% de cotización adicional.

El diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Trabajo, Juan Santana, recordó que “el actual sistema se impuso en los años 80, en plena dictadura y este eslogan de la libertad de elegir sabemos que no es tal, porque las personas no pueden elegir sino que entre una AFP u otra”.

Lo que queremos es que esto se dinamice, que las personas, que la población, puedan elegir el sistema de pensiones que desean. Estamos presentando esta coordinación junto al mundo municipal porque creemos también que en esto los alcaldes y las alcaldesas cumplen un rol fundamental. Ellos conocen los problemas que se generan a partir de los bajos ingresos de las pensiones en Chile”, afirmó.

En ese sentido, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló que “a las personas mayores no les alcanza para llegar a fin de mes y eso pasa en todas las comunas, pasa en todo nuestro país y es preocupante que no pueda ver la luz una reforma al sistema de pensiones”.

“Si es que esta reforma no llegase a avanzar, nosotros creemos que es plausible que se pueda abrir este debate que se ha presentado y que la gente pueda elegir si es que quiere pasar del sistema de AFP a poder tener un sistema como el de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Por su parte, el diputado de la bancada del Frente Amplio, Andrés Giordano, relevó la importancia de que se suman al debate “quienes han estado permanentemente ausentes, los pensionados y pensionadas y quienes se van a pensionar prontamente, porque hay que decirlo además, esto se da en el marco de una tremenda campaña de la industria de AFP en contra de la reforma de pensiones”, acusó.

“Lo que hemos visto es que actúan como un verdadero partido político, con actitudes totalmente antidemocráticas, desinformando a la población respecto a la reforma y se han convertido entonces, en un enemigo de la democracia que no teme a nada ni a nadie”, estimó.

Así, destacó que es “sumamente importante que los 346 alcaldes y alcaldesas del país se sumen a este proceso informativo, participativo y que hace honor a la famosa libertad de elegir desde los territorios, desde los municipios y desde cada comuna”.

Síguenos en