Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Argentina comienza a desmontar paneles solares en territorio chileno

Junto a trabajadores de la empresa que los donaron (Total Energy) y de la que los instaló (Auster), efectivos de la Armada argentina comenzaron a retirar las estructuras ubicadas en la zona más austral de Tierra del Fuego.

Diario UChile

  Martes 18 de junio 2024 12:54 hrs. 
Paneles solares en Tierra del Fuego.Foto: Armada Argentina.

Compartir en

Este martes en la mañana la Armada argentina inició a desmontar los paneles solares que fueron instalados en el territorio chileno, lo que desató un incidente diplomático entre ambos países.

Según reportan medios trasandinos como Clarín, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó a efectivos de la Armada a retirar los elementos ubicado en la zona más austral de Tierra del Fuego. Dicho portal de noticias, informó que viajaron 11 militares de la Armada y cinco trabajadores de la empresa que donó los paneles (Total Energy) y de la que los instaló (Auster).

El Ministerio de Defensa trasandino emitió un comunicado oficial a través del cual informó que los paneles consistían en “un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1, dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile”.

Asimismo, el texto indicó que “los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.

Síguenos en