Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

“El Presidente desplegó su liderazgo”: los elogios de Tomás De Rementería (PS) a la gira por Europa de Boric

El parlamentario destacó el compromiso con el derecho internacional adoptado por el Mandatario durante su participación en la Cumbre por la Paz. Además, resaltó la importancia de fomentar las relaciones diplomáticas en diversas áreas.

Camilo Vega Martinez

  Martes 18 de junio 2024 13:29 hrs. 
Presidente BoricPresidente Boric

Compartir en

Una positiva valoración ha realizado el mundo político de la reciente gira del Presidente Gabriel Boric en Europa. El Mandatario visitó cuatro países donde tuvo encuentros sobre inversión y energías no convencionales, participó en la Cumbre por la Paz y firmó la declaración emanada en dicha instancia.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado Tomás De Rementería (PS), participante de la gira, también tuvo palabras positivas. Más allá de las críticas surgidas por un determinado sector, mismo que cuestionó por “criticarlo todo”, el parlamentario resaltó la presencia de miembros de la UDI y Renovación Nacional, así como de científicos, emprendedores, dirigentes sindicales, entre otros.

Fue una gira que redondeó todos los aspectos que debería tener una relación internacional con países tan importantes como Alemania y Suecia donde tenemos un intercambio importante en materia política, comercial, educacional, de ciencia. En eso el Presidente desplegó su liderazgo”, afirmó De Rementería.

Tras el viaje por el viejo continente, el diputado recalcó la necesidad de que “Chile se abra al mundo no solo en materia comercial, que ya es una política de muchos años, sino que también en materia educacional, científica, tecnológica”.

Consultado por el rol de la comitiva que acompañó al Mandatario, De Rementería ejemplificó la importancia de ésta con la experiencia en Suecia. “Está el programa Access entre las universidades suecas y chilenas que se está ampliando, tienen varias investigaciones que se están llevando en conjunto, y por eso fue importante que estuviera la Rectora Rosa Devés”, señaló.

“Por otro sentido estaba Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, que participó de varios foros empresariales que estaban muy centrados en el emprendimiento joven y de startups”, explicó. “Nosotros tuvimos relaciones con nuestros pares del parlamento tanto alemán como sueco, porque se necesita avanzar en el acuerdo de modernización avanzada que se va a votar en cada uno de los parlamentos nacionales”, detalló De Rementería.

El parlamentario socialista no quedó ajeno a la discrepancia del Partido Comunista con la participación del Presidente Boric en la Cumbre por la Paz en Ucrania, pero reiteró sus elogios hacia la postura que tomó el Jefe de Estado en la instancia. 

“Es una posición histórica de Chile. El presidente Lagos se opuso a la invasión a Irak, antes el presidente Aylwin tuvo una posición contraria a la invasión ilegal de Kuwait. Hemos tenido una posición contraria sobre la invasión constante y el asedio de Israel a Palestina. Me parece que la línea obvia era que el Presidente tuviera una posición de buscar la paz en Ucrania a través de oponerse a una guerra de agresión que ha desarrollado Rusia contra Ucrania”, expresó.

“El Presidente Boric ha tenido una línea clara de respeto al derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias. Ha dicho claramente que esto no tiene que ver con que Chile va a entrar a la OTAN, sino que es una cuestión ética. En eso, la gran mayoría de los chilenos y actores políticos que estamos en el tema, nos enorgullece su posición y que haya sido, por ejemplo, uno de los cuatro oradores finales de la Cumbre de la Paz”, cerró el diputado.

Revisa aquí la entrevista completa:

Síguenos en