Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Gendarmería indaga más denuncias, tras detención de 10 vigilantes por corrupción

El ministro Luis Cordero expresó que existen más denuncias sobre casos de corrupción en la institución penitenciaria y que “hay investigaciones que se están desarrollando también en la actualidad y que están en proceso".

Diario UChile

  Martes 18 de junio 2024 8:52 hrs. 
En un operativo desarrollado ayer lunes por Carabineros, se logró la detención de 14 personas por la internación y venta de armas en las cárceles.  Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.En un operativo desarrollado ayer lunes por Carabineros, se logró la detención de 14 personas por la internación y venta de armas en las cárceles. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Compartir en

Tras la detención de 10 gendarmes por tráfico de armas y otros hechos de corrupción en las cárceles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró anoche que hay más denuncias que están siendo investigadas en Gendarmería.

En declaraciones a CNN Chile, el ministro Cordero expresó que existen más denuncias sobre casos de corrupción en la institución penitenciaria y que “hay investigaciones que se están desarrollando también en la actualidad y que están en proceso”.

Gendarmería tiene suficientemente claro que una de las formas en las cuales se expanden las organizaciones criminales no es solo cometiendo sus ilícitos, sino que también corrompiendo funcionarios, y que uno de los lugares de riesgo habitualmente son los centros penitenciarios, y por eso tiene un plan con ese fin”, señaló Cordero.

En un operativo desarrollado ayer lunes por Carabineros, se logró la detención de 14 personas por la internación y venta de armas en las cárceles. Entre los detenidos hay 9 gendarmes activos y uno en retiro. Los 14 imputados serán formalizados hoy martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El operativo se realizó en la Región Metropolitana y la de Coquimbo, con allanamientos a domicilios particulares y en 5 cárceles, tras una investigación de cerca de un año a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Síguenos en