Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Los temas abordados por 25 integrantes de la U. de Chile en el Foro Académico Chile-Suecia 2024

Cambio climático, salud, sustentabilidad y el desarrollo de sociedades justas e inclusivas son algunos de los temas tratados por la delegación de 19 académicos/as y seis estudiantes de la Universidad de Chile.

Comunicaciones VID

  Martes 18 de junio 2024 8:40 hrs. 
25 integrantes de la comunidad U. de Chile participan en el Foro ACCESS 2024.. Foto: Comunicaciones VID.25 integrantes de la comunidad U. de Chile participan en el Foro ACCESS 2024.. Foto: Comunicaciones VID.

Compartir en

Con las universidades de Uppsala y Estocolmo como anfitrionas de este año, la cuarta edición del Foro de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) se desarrolló hasta este viernes 14 de junio. El encuentro, que reunió a representantes de 21 instituciones de educación superior de ambos países, contempló diversos talleres, workshops y sesiones plenarias durante cinco jornadas de trabajo. En esta oportunidad, el evento abordó desafíos globales como Salud y Bienestar; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, temas asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La delegación de la Universidad de Chile en este foro estuvo integrada por representantes de las facultades de Ciencias; Ciencias Agronómicas; Ciencias Sociales; Ciencias Físicas y Matemáticas; Derecho; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Arquitectura y Urbanismo; Medicina; Economía y Negocios; y Odontología, así como del Hospital Clínico y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). La comitiva la integraron, además, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault; la directora de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo; y la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone. ACCESS 2024, además, contó con la presencia de la Rectora Rosa Devés, en el marco de su participación en la gira presidencial por Europa.

Participación de la Casa de Bello

La Universidad de Chile participó activamente en 11 de las 13 mesas de trabajo del Foro ACCESS 2024, espacios donde presentó sus líneas de investigación para propiciar el intercambio de conocimientos entre instituciones de educación superior de Suecia y Chile. Formaron parte de esta instancia, en total, cuatro autoridades, seis estudiantes de postgrado y 15 académicos/as, de los cuales cinco se desempeñan como investigador/a principal de la línea de trabajo.

Osvaldo Salazar, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, lideró la mesa “Nexo Integración de Agua, Suelo, Alimentos y Energía: Hacia Sistemas Agrícolas Sostenibles en Suecia y Chile”, gracias a su línea de trabajo sobre manejo sostenible de suelos y aguas en sistemas agropecuarios. Según indicó, el Foro le ha permitido consolidar sus vínculos con investigadores/as, facilitando su participación en fondos de la Comunidad Europea, como Horizon 2020 y Erasmus+. En cuanto a la versión 2024 y las proyecciones, el especialista agregó que la mesa de trabajo buscó “la generación de publicaciones científicas y perfiles de posibles proyectos de investigación para ser postulados de forma conjunta a fuentes de financiamiento en Chile o en Suecia”.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Sofía Donoso, comandó la mesa “Acción Colectiva para Sociedades Justas, Inclusivas y Sostenibles”. La académica destaca por su trabajo sobre movimientos sociales, vínculos con partidos políticos y la institucionalización de la protesta y señaló que su aporte en este espacio “se centró en cómo los movimientos sociales introducen temáticas en la agenda de políticas públicas y contribuyen a generar presión para que políticas públicas que promuevan la igualdad y sociedades más inclusivas y sustentables se sostengan a lo largo del tiempo”. Sobre lazos futuros de colaboración, la investigadora sostuvo que “acordamos postular a financiamiento para seguir trabajando juntos. En lo personal, fue muy fructífero conocer más a mi colega Katrin Uba de la Universidad de Uppsala, cuya investigación ha sido muy relevante para desarrollar mis proyectos”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias, Marco Méndez, participó en la mesa “Minería sostenible de litio en salares, preservando los ecosistemas y la biodiversidad”, que se vincula a su línea investigativa sobre biodiversidad en el altiplano de Chile, Bolivia y Perú. Gracias a ACCESS, ha podido abordar, junto a sus pares suecos, los desafíos tecnológicos y científicos para una explotación sostenible. “Ha sido muy interesante participar en el panel y tener la oportunidad de interactuar con colegas de Chile y Suecia desde una óptica de múltiples saberes y desde una perspectiva trans e interdisciplinaria”, indicó el profesor Méndez. En cuanto a las proyecciones, sostuvo que apostaron por “la generación de proyectos colaborativos en el más amplio sentido de la palabra”.

La mesa “Exposiciones ambientales, enfermedades y regulación epigenética”, en tanto, contó con la participación de la académica de la Facultad de Medicina, María Teresa Muñoz, cuya línea de investigación aborda la exposición ambiental a pesticidas y sus efectos en la salud de poblaciones ocupacionales e infantiles. De acuerdo a la profesora Muñoz, es fundamental “una discusión basada en la evidencia que impacta directamente en las políticas públicas y regulaciones en ambos países”. En este sentido, el Foro “no solo fortalece las redes de colaboración entre instituciones, sino que también genera productos tangibles como informes de políticas, artículos de revisión, aplicaciones de subvenciones, realización de actividades, seminarios o cursos conjuntos, todo orientado a la transición hacia los ODS”.

Vínculos doctorales para el conocimiento

Buscando aportar a la cooperación y el trabajo en redes, el Foro ACCESS 2024 también contempló la participación de investigadores/as que se encuentran en una etapa inicial de su carrera. Dentro de las y los representantes de la U. de Chile figura la estudiante doctoral de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Agronómicas, Marcia Montedonico, quien forma parte de la mesa de trabajo “Nexo Integración de Agua, Suelo, Alimentos y Energía: Hacia Sistemas Agrícolas Sostenibles en Suecia y Chile”. La investigadora destaca que en esta instancia pudo compartir sobre su trabajo en agricultura y energía, así como “conocer las principales problemáticas que enfrenta el sector agrícola sueco y las aproximaciones”.

También es parte de la comitiva U. de Chile, el estudiante doctoral de la Facultad de Derecho, Cristian Letelier, quien participó en la mesa “La delincuencia como problema social” con su estudio empírico dedicado al análisis del comportamiento judicial. Respecto a los aportes de ACCESS a su área de desempeño, Letelier explicó que “el grupo de criminalidad es especialmente valioso porque favorece una aproximación multidisciplinar y multidimensional de los problemas relacionados con el crimen, seguridad pública, y sistema de justicia. Los vínculos han sido en la participación de algunos integrantes en un diplomado que coordino en la Facultad de Derecho, pero espero poder generar trabajo conjunto con posteridad”.

Síguenos en