Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Comisión despachó proyecto de elección en dos días:1 de julio se votaría en sala

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre próximo puedan realizarse en dos días.

Diario UChile

  Miércoles 19 de junio 2024 9:19 hrs. 
El Servel busca que las elecciones de octubre se realicen en dos días. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.El Servel busca que las elecciones de octubre se realicen en dos días. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Compartir en

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre próximo puedan realizarse en dos días.

El presidente de la comisión, Rubén Oyarzo (IND), destacó que “si bien existieron votos en contra del sistema electoral de los dos días, yo creo que se va a votar con amplia mayoría en la sala el 1 de julio”.

En ese sentido, afirmó que dicha fecha “no implica para el Servel un mayor problema. Lo dijo el señor Andrés Tagle, y está conforme con la tramitación”.

El proyecto despachado ahora pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara para continuar en segundo trámite constitucional, y se estima que su votación en la Sala será el 1 de julio, tras la semana distrital.

Las razones del Servel para los dos días es que se trata de cuatro elecciones: gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. En total, serían 20 mil candidatos.

“Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta. Pero el gran cambio es el voto obligatorio: estimamos una participación del 85%. Con voto obligatorio, eso duplica los votantes que hubo en mayo del 2021, donde votaron 6,4 millones”, explicó el presidente del Servel, Andrés Tagle.

También advirtió que “habría unas colas enormes, demora y mucha molestia del electorado. Las matemáticas nos dicen que no se puede. Buscando la solución, hemos hecho la propuesta de los dos días que se implementó 2021, que funcionó muy bien. No hubo ningún incidente, en ningún lugar se rompieron los sellos de las salas donde se guardaban las cajas y las urnas”.

Síguenos en