Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Consuelo Contreras (INDH) y caso Putre: “Requiere toda la transparencia y justicia necesaria”

La directora del Instituto Nacional de DDHH expuso sus críticas frente a la petición del fiscal general militar de que sea el pleno de la Corte Suprema la que zanje si el caso de Franco Vargas será visto por la justicia castrense o la justicia civil.

Diario UChile

  Miércoles 19 de junio 2024 17:42 hrs. 
Ministra en visita Jenny Book encabeza reconstitución de escena.Ministra en visita Jenny Book encabeza reconstitución de escena. Foto: Aton.

Compartir en

“Anoche estuvimos aquí en el instituto con la madre de Franco Vargas. Se ha señalado que la justicia militar va avanzando en la investigación, ha ordenado la información y la autopsia de Franco Vargas sin informarle a la madre“, acusó Contreras.

En ese sentido, la directora del INDH lamentó que la madre del conscripto fallecido, y las distintas partes involucradas en el caso (como el INDH), se hayan enterado por la página del Poder Judicial que la justicia militar ordenó la información y la autopsia de Franco Vargas sin previa autorización de Rommy Vargas.

“A nosotros lo que más nos preocupa es que la madre es una víctima en esta situación, es una víctima de violación a derechos humanos y aquí ha faltado el más básico sentido de humanidad, es una madre que su hijo ha muerto en condiciones sospechosas y requiere toda la transparencia y la justicia que sea necesario”, aseveró.

Así, la autoridad defensora de derechos humanos reiteró su convicción acerca de que este caso “debe ser visto por la justicia civil”.

Síguenos en