Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Copy-paste en la Cámara Baja: 211 indicaciones serían una réplica de la propuestas realizadas por Sonapesca

Diputados del PS solicitaron en la Comisión de Pesca de la Cámara investigar la presentación de 211 indicaciones a la nueva Ley de Pesca realizadas por los diputados Sergio Bobadilla, Christian Moreira y Bernardo Berger.

Diario UChile

  Jueves 20 de junio 2024 17:49 hrs. 
Comision de Pesca de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileComision de Pesca de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Los diputados del PS Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri solicitaron en la Comisión de Pesca de la Cámara investigar la presentación de 211 indicaciones a la nueva Ley de Pesca realizadas por los diputados Sergio Bobadilla, Christian Moreira y Bernardo Berger.

Según consignó una nota de Ciper Chile, son una réplica de propuestas realizadas por la gremial empresarial Sonapesca, mediante un informe técnico-jurídico que puso a disposición de la comisión el pasado 2 de mayo.

Al respecto, la diputada Cicardini dijo que este hecho “evidencia una vez más actos de corrupción que nosotros no podemos tolerar en este Congreso Nacional”.

Por lo mismo, los parlamentarios socialistas instaron a retirar las indicaciones en cuestión, a lo que accedieron los diputados Berger y Moreira. No así Sergio Bobadilla de la UDI, quien lideró la presentación de estas modificaciones

Ante estos hechos, Cicardini y Manouchehri solicitaron la suspensión de la discusión en la sesión de Pesca, lo que finalmente fue acogido por la instancia. La comisión continuará la votación del articulado de la nueva Ley de Pesca en la semana del 1 de julio.

En ese sentido, Cicardini afirmó que “no vamos a dejar esto tal como está. Hemos pedido que además estos antecedentes sean revisados por la comisión de Ética y, si es que es necesario, llevar también estos antecedentes al Ministerio Público”.

El Congreso ya tiene manchada su historia legislativa por lo que pasó con la Ley Longueira. Acá hubo consecuencias en términos de la constatación de delitos de cohecho, de corrupción, de fraude al Fisco, en donde terminaron algunos en la cárcel y que sin duda generó un manto de dudas con una ley vigente que generó una afectación no solo a la pesca artesanal, sino que se le entregó el océano, el mar de todos los chilenos y chilenas solo a siete familias. Hoy día estamos viendo una situación muy similar”, recalcó

A su vez, el diputado Manouchehri calificó este hecho como un “verdadero escándalo, aquí tres diputados han presentado indicaciones que son una copia literal de un informe jurídico de los grandes empresarios pesqueros”.

Acá nosotros estamos haciendo una Ley de Pesca para dejar atrás una ley corrupta, una ley donde se coimeó, se sobornó parlamentarios para que presentaran indicaciones justamente pauteadas por la industria y lo que en ese tiempo hacía la industria era enviarle las indicaciones personalmente para que los parlamentarios las presentaran”, señaló.

En esa línea, Manouchehri repasó que “lo que la industria ha hecho es poner públicamente las indicaciones en la comisión para ver cuál parlamentario gentilmente las toma y las presenta como indicaciones. Y da la casualidad que tomaron más de 200 indicaciones de la industria para presentarlo”.

Asimismo, Daniella Cicardini apuntó a que “nuevamente queda demostrado que hay parlamentarios que son un buzón de los industriales de la pesca y que lamentablemente vuelven a generar el descrédito de una institución como es el Congreso Nacional y la labor intachable que deben realizar los parlamentarios y parlamentarias”

Finalmente, Daniel Manouchehri concluyó que “acá hay que preguntarse a quién defienden, cuáles son los intereses que representan, cómo actúan en este Congreso. Este Congreso no puede tener espacio para verdaderos esbirros de la industria”.

Síguenos en