Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Alerta amarilla en 4 regiones por intensas lluvias en corto período de tiempo

Como “evento preocupante” calificaron las autoridades el nuevo sistema frontal que este viernes llegará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, y que dejará intensas precipitaciones en un corto período de tiempo.

Diario UChile

  Viernes 21 de junio 2024 9:03 hrs. 
Fuertes precipitaciones azotan la capital del país y gran parte del territorio
Dragomir Yankovic/Aton ChileFuertes precipitaciones azotan la capital del país y gran parte del territorio Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Como “evento preocupante” calificaron las autoridades el nuevo sistema frontal que este viernes llegará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, y que dejará intensas precipitaciones en corto período de tiempo. Además de lluvias, podrían registrarse tormentas eléctricas, fuertes vientos y nevadas.

Las cuatro regiones se encuentran en alerta amarilla declarada por Senapred por evento meteorológico, aunque también se mantiene la alerta roja en toda la Región del Biobío por el mismo motivo, y en las comunas de Arauco y Curanilahue por riesgo de desborde, lo mismo que en la Provincia de Malleco en La Araucanía, también por desborde.

En el último Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizado en Senapred, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “este evento es preocupante debido a que las lluvias se presentan en un corto periodo de tiempo, pero de forma intensa, y las mismas caerán en zonas ya afectadas por sistemas frontales pasados, dejando la tierra saturada de agua y terreno reblandecidos, lo que genera más riesgos de que haya saturaciones y remociones en masa”.

Entre las medidas adoptadas frente al evento meteorológico, todas las regiones de Valparaíso a Biobío se encuentran con sus sistemas regionales activados, manteniendo las coordinaciones operativas, despliegues en terreno y cursos de acción necesarios.

El objetivo de las coordinaciones es comunicar a la ciudadanía sobre las condiciones del sistema frontal y tomar los cursos de acciones necesarios para prevenir y responder de manera oportuna ante eventuales situaciones emergencia, debido a este sistema frontal.

Según estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan lluvias intensas durante la tarde de hoy viernes y la madrugada del sábado en un corto periodo de tiempo. Además, la DMC ha alertado sobre la posibilidad de viento blanco y ventiscas en las zonas cordilleranas, con ráfagas máximas de viento entre 60 y 70 km/h. Se estima que en la RM caerán hasta 100 milímetros de agua en la precordillera mientras que en el valle se esperan 60 milímetros.

Síguenos en