Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Declaran alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga por lluvias

La delegada presidencial en la Región de Valparaíso, Sofía González, confirmó que se han evacuado viviendas en el sector de Pajonal por el riesgo de remoción en masa, al igual que en Catemu.

Diario UChile

  Viernes 21 de junio 2024 18:12 hrs. 
Inundación del estero Margamarga.Inundación del estero Margamarga, 21/06/2024. Foto: Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga debido a la afectación por el sistema frontal.

La medida se adopta principalmente por la crecida de esteros, como el de Marga Marga, y anegamientos de calles.

“Hemos tenidos algunas crecidas de canales, de ríos, algunos anegamientos en distintas ciudades, lo que nos ha llevado también a poder tomar definiciones en conjunto con las municipalidades de hacer algunas evacuaciones de carácter preventivas“, confirmó la delegada presidencial en la Región de Valparaíso, Sofía González.

En ese contexto confirmó que se han evacuado viviendas en el sector de Pajonal por el riesgo de remoción en masa y en Catemu.

Esta tarde, además, se activó el sistema de mensajería SAE para el sector Fundo La Estrella en Llay Llay y sector Colmo, en Limache, al igual que en Reñaca por la crecida del Estero, confirmó la autoridad regional.

Debido a las intensas precipitaciones, la feria hortofrutícola del estero Marga Marga quedó completamente bajo el agua producto de la crecida del caudal. Por lo mismo, varios puestos fueron arrastrados por el agua.

En ese contexto, González aseguró que existe un plan de contingencia que incluye patrullajes en la denominada zona cero de los damnificados por los incendios de febrero y se está vigilando el sector del campamento Manuel Bustos por posibles riesgos, aunque de momento no ha sido necesario evacuar.

Síguenos en