De acuerdo al último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se registraron mil 106 personas damnificadas, 493 albergadas y mil 129 se encuentran aisladas, esto el marco del sistema frontal presente desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Lagos.
En cuanto a las viviendas, hay 9 mil 778 con daño menor, 292 con daño mayor, dos destruidas y mil 81 en evaluación. Las principales afectaciones se registran en la Región Metropolitana con 8 mil 503 viviendas con daño menor y 232 con daño mayor, seguida por la Región de O’Higgins con mil 7 casas con daño menor y 56 con daño mayor.
Respecto a los cortes de luz, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que hasta anoche se registraban 61 mil 193 clientes sin suministro. Las regiones más afectadas fueron la Metropolitana más de 40 mil clientes sin luz, seguida por la de Maule con 5 mil 877 y la de O’Higgins con 5 mil 430.
En tanto, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieron la alta posibilidad de remociones en masa en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Finalmente, desde Senapred hacen un llamado a la ciudadanía a estar atentos a las condiciones del tiempo, alertas y a la mensajería SAE en caso de evacuaciones por desbordes y deslizamientos de tierra. Además, de seguir las instrucciones de las autoridades e instituciones.
Ante pronósticos de #precipitaciones ☔️, #nevadas ️, #TormentasEléctricas ⛈️ y #heladas ❄️ entregados por @meteochile_dmc, recuerda que tu seguridad parte por evitar situaciones de riesgo.
Infórmate sobre las condiciones del tiempo y recuerda las recomendaciones de #SENAPRED. pic.twitter.com/hk8rq6AQlw
— SENAPRED (@Senapred) June 20, 2024