Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Sistema frontal en la Región Metropolitana: “La principal preocupación son las provincias”

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, detalló las zonas que fueron evacuadas durante la jornada del viernes y anunció que para este sábado está pronosticada la caída de alrededor de 15 mm de agua en la capital.

Diario UChile

  Sábado 22 de junio 2024 12:27 hrs. 
Foto: Agencia AtonFoto: Agencia Aton

Compartir en

Van a caer este sábado entre 10 a 15 mm”, informó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, luego de entregar un balance sobre la región en el marco de las intensas lluvias que comenzaron a caer la madrugada del viernes en la zona.

En ese sentido, la autoridad comentó que “tal como han podido ver durante esta jornada este fue un sistema frontal muy intenso donde cayeron cerca de 14 horas cinco veces lo que había caído en el sistema frontal del martes, esa es la magnitud del evento metereológico”.

Y explicó que si bien el pronostico para este sábado es mejor que el del viernes, “todavía queda mucho sistema frontal y hay afectación principal producto de la gran cantidad de agua caída, lo que hace que la tierra este muy saturada y, por lo tanto, la principal preocupación de hoy en la región tiene que ver con las provincias“, subrayó.

De acuerdo a la información entregada por la delegada, el 21 de junio en la Región Metropolitana hubo varias alertas SAE, tanto en el sector de Til Til como en Lampa, en la provincia de Chacabuco. También, se emitieron estos mensajes en la provincia de Talagante, donde se evacuaron dos campamentos ubicados en la rivera del Río Mapocho.

Asimismo, en la provinicia de Melipilla se llevaron a cabo evacuaciones, tanto en el sector del estero Puangue en Curacaví como en María Pinto. Además, se evacuó preventivamente lugares en el sector cordillerano, como fue el caso de Baños Morales.

Martinez también destacó el trabajo con las autoridades, las municipalidades y el Gobierno Regional, detallando que han estado presentes en mucho puntos de la región, tales como, en Quilicura, Huechuraba, lo Espejo, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

“A pesar de que tengamos al Estado coordinado trabajando, es necesario que tengamos una actitud de autocuidado. Todavía tenemos los suelos saturados, hay posibilidad de remoción en masa, estamos revisando esteros canales, algunos tranques, costados de ríos y, por lo tanto, es importante que, primero, tengamos autocuidado y, segundo, le hagamos caso a la autoridad“, reiteró la delegada presidencial de la Región Metropolitana.

Síguenos en