Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un bombardeo causa 22 muertos cerca de sede de la Cruz Roja en Gaza

Luego del ataque del ejército israelí el organismo denunció que no es la primera vez que se alcanzan sus instalaciones y condenó estos "graves incidentes de seguridad" que "ponen en peligro la vida de los trabajadores humanitarios y de los civiles".

Diario UChile

  Sábado 22 de junio 2024 10:36 hrs. 
O.Próximo.- El Ejército israelí realiza otra incursión contra el hospital gazatí de Al Shifa con el apoyo de tanques

Compartir en

Este viernes más de 22 personas murieron y 45 resultaron heridas por un ataque del ejército israelí que dañó la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Franja de Gaza, una instalación rodeada de cientos de desplazados.

“Proyectiles de grueso calibre cayeron a pocos metros de la oficina y las residencias del CIRC el viernes por la tarde. El ataque dañó la estructura de la oficina, que está rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña, entre ellos muchos de nuestros colegas palestinos”, señaló el CIRC para Israel y los territorios ocupados palestinos.

El bombardeo dejo al menos 22 muertos y 45 heridos, que han sido trasladados al Hospital de Campaña de Cruz Roja, según confirmó el organismo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Además, Cruz Roja denunció que no es la primera vez que “balas perdidas han alcanzado estructuras del CICR”, y condenó estos “graves incidentes de seguridad” que “ponen en peligro la vida de los trabajadores humanitarios y de los civiles”.

Por último, el organismo recordó que el Derecho Internacional Humanitario obliga a las partes en conflicto a tomar “todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles y a bienes de carácter civil, incluidas las instalaciones humanitarias”.

Netanyahu defiende al ejército israelí

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ejército israelí “se desvive” por evitar las muertes de civiles en Gaza y ha tildado de “falsedad” que tenga una política “deliberada” de inanición contra los palestinos en Gaza.

“En términos de tratar de evitar víctimas civiles, el ejército israelí ha llegado a extremos que ningún otro ejército en la historia ha llegado. Los esfuerzos de Israel no tienen precedentes. Enviamos millones de mensajes de texto, panfletos, llamadas telefónicas a los civiles palestinos, renunciando al elemento sorpresa, diciéndoles que se alejen del peligro“, aseguró el mandatario.

Netanyahu respondió así a las críticas por la muerte de civiles en la Franja de Gaza, donde ya han perdido la vida más de 37 mil 400 personas, a poco más de un mes para que acuda a Washington, donde pronunciará un discurso en una sesión conjunta ante la Cámara de Representantes y el Senado, con la intención de “recabar el apoyo bipartidista”.

Síguenos en