Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Ex subsecretario de Hacienda por alzas del suministro eléctrico: “No se puede vivir de fiado toda la vida”

El también académico de la Facultad de Negocios de la U. de Chile, Alejandro Micco, sostuvo que el aumento de las tarifas de electricidad es una medida necesaria. "La forma correcta de hacerlo es sincerar los precios", aseveró.

Diario UChile

  Lunes 24 de junio 2024 11:29 hrs. 
Alejandro Micco

Compartir en

A partir de julio comienza el alza en las tarifas de suministro eléctrico, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno la semana pasada. El aumento ocurrirá luego de cinco años del congelamiento de las tarifas, iniciativa que surgió en 2019 en el Congreso y que se fue postergando hasta la actualidad.

Al respecto, en entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el ex subsecretario de Hacienda y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, explicó que en ese entonces se decidió mantener congeladas la tarifas debido al contexto de pandemia, a la actividad económica y la inflación. Por ello, “la deuda se fue acumulando y hoy tenemos 6 mil millones de dólares, lo que es una cantidad de dinero muy grande. Entonces,  al final del día tenemos que parar este endeudamiento y hay que sincerar las tarifas“.

Yo no puedo vivir fiado toda la vida, en algún momento tengo que empezar a pagar lo que estoy consumiendo, porque sino lo que pasa es que se produce una bola de nieve, un alza, un aumento de la deuda cada día más y hay momento que esto va explotar. Mejor ahora a que explote de forma desordenada, que es un poco lo que esta pasando en Argentina, que se vaya haciendo de forma gradual y que se haga un sinceramiento de la tarifa”, agregó el exsubsecretario.

Así, el académico de la FEN sostuvo que el alza de las cuentas de luzes algo que hay que hacer, y la forma correcta de hacerlo es sincerar los precios y aquellas personas que lo sufran más, que tengan más complejidades, que son los más pobres de nuestra sociedad, se les de un subsidio. Al 40%, se les va dar un subsidio para que este no sea tan fuerte”.

“Hoy no podemos seguir endeudándonos como lo estamos haciendo con las cuentas de la luz, tenemos que sincerar las tarifas para todos. Aquellos que les va a pegar más fuerte, los pobres y la gente que está con salario mínimo, a ese 40% más pobre hay que apoyarlo y para eso está un subsidio que se va implementar que va hacer que este aumento gradual les pegue más suave”, enfatizó.

Revisa la entrevista completa aquí: 

Síguenos en