Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Ministro Cordero tras reunión con el presidente de la Corte Suprema: “El Poder Judicial está tratando de ser propositivo”

El titular de Justicia además sostuvo un encuentro con la diputada Camila Musante, quien es autora de un proyecto de ley que busca crear un Consejo Judicial. Según la iniciativa, este órgano sería el encargado de los nombramientos de los jueces.

Fernanda Araneda

  Lunes 24 de junio 2024 18:36 hrs. 
reunión del ministro de justicia con el presidente de la corte suprema

Compartir en

En medio de los importantes cuestionamientos al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para abordar la materia.

La dudas, recordemos, surgieron a raíz de varias denuncias de tráfico de influencias. Entre ellas, un caso en el que estarían involucrados la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier y el ex presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Luego de la cita, el ministro Cordero destacó el “liderazgo que ha tenido el presidente Blanco”, que se ha visto reflejado “en las propuestas que ha llevado él al pleno de la Corte, para poder avanzar en lo que es una evidente controversia”.

“El Poder Judicial está tratando de ser propositivo frente a la coyuntura, pero también frente a las situaciones de largo plazo”, agregó el secretario de Estado.

Además, Cordero insistió en el planteamiento que expuso la semana pasada: a su juicio, la reforma en el sistema de nombramientos tiene que ir acompañada de un cambio a nivel cultural.

“Yo creo que hay dos o tres propuestas en ese sentido, algunas en las que ya ha avanzado la Corte durante los años y que han tenido que ver con la transparencia administrativa en una serie de gestiones y trámites. La otra, tiene que ver con la propuesta que formuló el presidente Blanco al pleno días atrás para la adopción del código de ética”, indicó.

Asimismo, planteó que se puede hacer “el esfuerzo más importante y más significativo en reformas al sistema de nombramientos, pero si no tenemos cambios en las prácticas personales e institucionales, esos esfuerzos tienden también a diluirse”, dijo.

Más temprano, el titular de Justicia sostuvo otra reunión por el mismo tema con la diputada independiente, Camila Musante. En la instancia, ambos discutieron sobre un proyecto de ley de autoría de la parlamentaria, en que se conforma un “Consejo Judicial”, para que este sea el encargado de los nombramientos de jueces.

Pese a que valoró la disponibilidad del ministro Cordero, la diputada Musante enfatizó en que también es necesaria la cooperación del ministro Álvaro Elizalde.

“Entendemos que tiene que existir una conversación con Segpres, porque finalmente es el ministro Elizalde quien determina las urgencias a las mociones parlamentarias y para que se pueda abrir la discusión dentro la Comisión de Constitución”, señaló.

Sobre el proyecto de ley que impulsa, Musante afirmó que la iniciativa busca establecer un “equilibrio de poderes”. “¿Hoy día qué es lo que tenemos? ¿Cómo se nombra a los ministros de la Corte Suprema? Se elabora una terna por parte del Senado y lo termina definiendo el Presidente de la República”, declaró.

Para la parlamentaria, esa concentración de poderes “da margen a todo lo que hemos visto durante el último tiempo”. Por ello, planteó que si desde el Congreso Nacional, en conjunto con el Gobierno, se elabora un mecanismo que contemple a integrantes del Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo e incluso, según la propuesta de Musante, que incorpore a académicos de las facultades de derecho, es posible generar un “contrapeso que reduciría al mínimo la injerencia política”.

Síguenos en