Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

“Que vuelvan los trenes”: presentan más de 45 mil firmas para extender el sistema ferroviario por todo Chile

Cabe destacar que los apoyos fueron reunidos mediante una campaña en el centro de Santiago y presentados en el Ministerio de Transportes. En particular, el diputado Jaime Mulet solicitó que se considere reimpulsar los trenes en el norte del país.

Bárbara Paillal

  Lunes 24 de junio 2024 12:49 hrs. 
Trenes para ChileTrenes para Chile. Foto: ATON.

Compartir en

El movimiento ciudadano “Aquí la Gente“, en compañía del diputado regionalista verde, Jaime Mulet, llegaron la mañana de este lunes hasta el Ministerio de Transportes para reunirse con el líder de la cartera, Juan Carlos Muñoz, y hacerle entrega de más de 45 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que solicitan que “vuelvan los trenes” a lo largo del país.

Cabe destacar que las firmas fueron reunidas mediante una campaña en el centro de Santiago y busca que los próximos planes de extensión para el sistema ferroviario incluyan a la totalidad de las regiones del país.

En particular, el diputado Jaime Mulet solicitó que se considere reimpulsar los trenes en el norte de Chile. “En el Gobierno hay un programa que se llama trenes para Chile, pero fundamentalmente apuntan a la red sur de ferrocarriles, que hoy día está en manos del Estado, y yo he estado trabajando también para empezar a impulsar trenes en el norte, en nuestra red que hoy día está privatizada ya hace muchos años y que está prácticamente abandonada”, indicó.

“Pero, ¿por qué no poder también tener trenes en el norte? Por ejemplo, entre Vallenar y Huasco, o Copiapó y Caldera, un tren urbano en Copiapó que se ha estudiado en algunas oportunidades. Por eso me interesa mucho y hemos estado trabajando para ver qué va a pasar con Ferronor (Empresa de Transporte Ferroviario) que nos tiene absolutamente abandonada la línea red norte que va entre La Calera e Iquique y que obviamente pueden ser viables económica y socialmente”, sostuvo.

Síguenos en