Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Corte Suprema resuelve que justicia civil liderará investigación por marcha que provocó muerte de Franco Vargas

Ante la determinación del máximo tribunal de justicia, la ministra en visita, Jenny Book, deberá entregar los antecedentes a la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota.

Diario UChile

  Martes 25 de junio 2024 14:41 hrs. 
franco vargasFotografía de Franco Vargas, conscripto que murió tras una marcha en Putre durante su servicio militar. Foto: Agencia Aton

Compartir en

El pasado lunes la Segunda Sala de la Corte Suprema mantuvo en suspenso la resolución respecto así la investigación sobre el caso Conscriptos, debía ser llevada por la justicia civil o la militar. Así, este martes el máximo tribunal de justicia resolvió que las indagatorias serán lideradas por los tribunales ordinarios, en este contexto, por el Juzgado de Garantía de Arica.

Tanto el Ministerio Público, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y los abogados querellantes, quienes representan a tres exconscriptos y a Romy Vargas -madre de Franco Vargas-, pidieron al tribunal que se acoja la solicitud de que el conocimiento de la causa sea vista por la justicia ordinaria.

Mientras, la Fiscalía Militar pedía que se confirmara la competencia de la justicia castrense sobre este caso, misma recomendación que hizo la ministra en visita, Jenny Book, pues no hay civiles involucrados en los hechos.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por la ministra Andrea Muñoz, los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la abogada (i) Leonor Etcheberry y el abogado (i) Juan Carlos Ferrrada– consideró que la justicia civil y no la justicia militar debe seguir investigando los hechos.

“No es admisible sostener que los hechos materia de la investigación sean de competencia de la Justicia Militar, por cuanto la naturaleza jurídica de aquellos excluye que sean conocidos por dicha jurisdicción, correspondiendo su conocimiento y juzgamiento al juez natural, que lo es el de la justicia ordinaria”, detalla la resolución.

Asimismo, el fallo expone que ante “lo dispuesto en el artículo 70-A del Código de Justicia Militar, artículos 109 y 110 del Código de Procedimiento Civil, se declara que el Juzgado de Garantía de Arica es competente para conocer de este asunto, al que deberán ser remitidos todos los antecedentes del proceso para continuar con su tramitación”.

“Comuníquese lo resuelto a la ministra en visita extraordinaria, Sra. Jenny Book Reyes y al Sexto Juzgado Militar con asiento en Iquique”, cierra la resolución.

La noticia fue rápidamente celebrada por Romy Vargas, quien aseguró que seguirá luchando para que en el caso de su hijo, y del resto de jóvenes conscriptos afectados por la marcha de Putre, se haga justicia.

Síguenos en