Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Despidos por necesidad de la empresa subieron 18,4% interanual en abril

La Dirección del Trabajo (DT) publicó su informe mensual de despidos por necesidad de la empresa correspondiente a abril, el que mostró un nuevo aumento.

Diario UChile

  Miércoles 26 de junio 2024 9:18 hrs. 
Para los economistas, esta causal es la que más se relaciona con el ciclo económico actual. Marcelo Hernandez/Aton Chile.Para los economistas, esta causal es la que más se relaciona con el ciclo económico actual. Marcelo Hernandez/Aton Chile.

Compartir en

La Dirección del Trabajo (DT) publicó su informe mensual de despidos por necesidad de la empresa correspondiente a abril, el que mostró un nuevo aumento.

Según consigna La Tercera, en marzo los despidos por esta causal habían anotado una disminución interanual de 2,9%, pero en abril volvió a mostrar un alza de dos dígitos, situación que también pasó en enero y febrero.

Así, en el cuarto mes del año hubo 43.419 desvinculaciones por esta causal, lo que se traduce en un alza de 18,4% en relación a abril de 2023.

Con esto, los despidos por esa causal en los primeros cuatro meses de 2024 aumentaron en 13,4%, sumando 172.200. Esta cifra es la mayor para este período desde 2020, momento en que la economía y el empleo se empezaron a ver afectados por la pandemia del Covid-19. En ese año se registraron 349.409 despidos por necesidad de la empresa para el mismo lapso.

Para los economistas, esta causal es la que más se relaciona con el ciclo económico, puesto que las firmas tienen que acreditar que no pueden mantener a ese trabajador o trabajadores por motivos económicos y, por lo mismo, no pueden ser reemplazados.

A juicio del economista del OCEC-UDP, Juan Bravo, “los términos de contrato por necesidades de la empresa se asocian a procesos de racionalización o modernización, bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”.

“Así, la evolución de los despidos por necesidades de la empresa está relacionada con la situación económica y, por ende, es un antecedente relevante de monitorear al analizar la situación del mercado laboral, en conjunto con otros indicadores”, añadió.

Al respecto, el experto indicó que “el cambio de tendencia en este indicador hacia una reducción ha tardado en consolidarse, lo que refuerza la idea de que el mercado laboral se está recuperando muy paulatinamente, pero sigue debilitado. Esto también se refleja en otras fuentes de información del mercado laboral”.

En tanto, Soledad Monge, economista de LyD, argumentó que “esto se relaciona con la persistente debilidad del mercado laboral. En esta línea, si bien la tasa de desempleo ha ido bajando gradualmente, casi la mitad de los empleos que se han creado en los últimos meses han sido informales”.

“La contratación de las empresas todavía se encuentra débil, lo que se puede ver reflejado en el índice de avisos laborales en internet del Banco Central. En este contexto, es fundamental que el gobierno implemente medidas para fomentar la contratación en empresas”, agregó.

Síguenos en