Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Fallece el exministro de Salvador Allende José Cademártori Invernizzi

A los 93 años murió quien fuera además diputado y militante del Partido Comunista. Encabezó la cartera de Economía, Fomento y Reconstrucción hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Diario UChile

  Miércoles 26 de junio 2024 8:59 hrs. 
José Cademártori durante una actividad por los 25 años del Golpe de Estado. Foto: Biblioteca del Congreso Nacional.José Cademártori durante una actividad por los 25 años del Golpe de Estado. Foto: Biblioteca del Congreso Nacional.

Compartir en

A la edad de 93 años falleció el militante del Partido Comunista, parlamentario y ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, José Cademártori Invernizzi.

La información fue dada a conocer por su partido a través de un comunicado donde se señala que “con profundo pesar, informamos al conjunto del Partido y la Juventud, la partida física de nuestro querido compañero José Cademártori. En estos momentos, queremos honrar y recordar la vida de un hombre cuya dedicación y lucha incansable por los ideales de una sociedad más justa nos inspirará por siempre”.

Cademártori obtuvo el título de ingeniero comercial en el año 1953 y se unió al Partido Comunista en tiempos de clandestinidad en el año 1954. Como militante de dicha colectividad, integró el Comité Central, siendo titular desde el XII Congreso del año 1961.

Fue electo diputado en el año 1957, cargo que ocupó hasta su designación como ministro de Estado el 5 de julio de 1973. Luego del Golpe, fue detenido y puesto en prisión en la Escuela Militar, Isla Dawson y Ritoque, para posteriormente ser forzado a ir al exilio en Venezuela.

En ese lugar, junto a un grupo de socialistas y democratacristianos organizó el llamado “Grupo de Caracas”, con el objetivo de reunir a los exiliados y cooperar en la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país.

Luego de su regreso al país en 1988, retomó su trabajo académico en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, siendo además colaborador de diversos medios de comunicación como El Siglo, Le Monde Diplomatique, La Nación, entre otros.

A través de su cuenta de X, el Presidente Gabriel Boric entregó sus condolencias a la familia del exministro, “mis respetos y cariño a la familia de don José Cademartori y a los compañeros del PC por su partida. Gracias por tu ejemplo y consecuencia”, señaló.

Síguenos en