Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Declaran inadmisible querella del INDH contra Mario Desbordes: “No tenía legitimidad”

A pesar de la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el tribunal estableció que el delito sí existe, por lo que remitirá los antecedentes al Ministerio Público, que deberá decidir si inicia acciones penales contra el exministro.

Diario UChile

  Jueves 27 de junio 2024 19:24 hrs. 
Ex ministro de Defensa, Mario Desbordes.Ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. Foto: Aton.

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió favorablemente un recurso de reposición presentado por la defensa de Mario Desbordes, en la que buscaba dejar sin efecto la querella interpuesta en su contra por tráfico de influencias por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El tribunal consideró que el INDH no tenía “legitimación activa” para recurrir contra el ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera, quien además es la carta de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago.

El INDH “únicamente posee legitimación activa para deducir querella por los delitos allí establecidos” y no por tráfico de influencias como fue en este caso, sostuvo la resolución, en referencia a las atribuciones que la ley le entrega al organismo en materia de persecución penal por transgresión a los derechos humanos.

“Esta resolución es muy importante toda vez que nosotros nos querellamos contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos y quienes resulten responsables de las imputaciones que le hicieron a mi representado y esa querella hoy se encuentra declarada admisible en el Octavo Juzgado de Garantía”, comentó Agustín Mardones, abogado de Desbordes.

“Estamos avanzando en las diligencias que solicitamos al Ministerio Público para que los hechos y los delitos que nosotros informamos en esa querella por prevaricación administrativa hoy se encuentren avanzando y sean investigados”, agregó el profesional.

El INDH se había querellado contra Desbordes por el delito de tráfico de influencias luego de que se conocieran mensajes en WhatsApp que evidenciaban un eventual lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, lo que fue respondido con una acción judicial por parte de la defensa del exministro en la que solicitaron que no se diera lugar a la querella, dado argumentando que la institución no está facultada para actuar sobre delitos, lo que fue acogido por el tribunal.

Sin embargo, el tribunal también establece que el delito existe por lo que remitirá los antecedentes al Ministerio Público el que debe decir si inicia acciones penales contra el candidato de RN por Santiago.

Síguenos en