Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Ilabaca (PS) por acción a favor de Jadue en la CIDH: “Es desconocer el trabajo de los tribunales del país”

La defensa del edil de Recoleta anunció que presentará una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que sostienen que "las resoluciones emitidas por la justicia chilena atentan contra la soberanía popular".

Diario UChile

  Viernes 28 de junio 2024 18:30 hrs. 
Santiago, 31 de mayo 2024 El Alcalde de Recoleta se retira del centro de justicia después de terminada la tercera jornada de formalización por caso farmacias. Jonnathan Oyarzun/Aton ChileAlcalde de Recoleta se retira del centro de justicia después de terminada la tercera jornada de formalización. Fotografía: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Un equipo de abogados a favor del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar a favor del edil.

A las afueras del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde adherentes de Jadue realizaron una manifestación político cultural por su cumpleaños número 57, el abogado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, expuso que se ha formado una defensa a nivel internacional que está preparando dicha acción a favor del jefe comunal.

“Se estima de que las resoluciones que se han emitido por parte de la justicia chilena, lo que procuran es que él deje de ser alcalde de Recoleta, atentando contra la soberanía popular“, afirmó Gutiérrez.

Por otro lado, en esta jornada fue postergada la revisión de medidas cautelares de Jadue -solicitada por la empresa Best Quality, querellante en la causa-. Recordemos que el jefe de la Municipalidad de Recoleta es uno de los imputados por la presunta comisión de diversos delitos de corrupción en medio del caso Farmacias Populares. Y en su formalización, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

En concreto, con la revisión de las medidas, Best Quality buscaba que a Jadue se le prohibiera celebrar actos y convenios a raíz de sus bienes e inmuebles, que serían al menos cinco propiedades y un auto. Esto, ya que la empresa acusa al jefe comunal de estafa y de no pago de más de mil millones de pesos. Sin embargo, la jueza Judith Guzmán se inhabilitará de poder ejercer alguna decisión al respecto, como había hecho hace algunas semanas también en relación a la causa de Jadue.

Una falsa persecución política

Respecto al anuncio del abogado Hugo Gutiérrez acerca de acudir a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, señaló que los abogados de Jadue “deberían estar más preocupados en presentar las pruebas“.

En ese sentido, Ilabaca subrayó que “el intento de  Jadue de transformar una causa penal en una persecución política” le parece que “cada día cobra carices increíbles”. “El anuncio de su defensa de recurrir a la Comisión Interamericana es desconocer el trabajo que los tribunales de justicia de nuestro país desarrollan”, complementó el parlamentario.

Asimismo, señaló que la defensa del edil “debería estar más preocupada de presentar las pruebas al interior de la investigación criminal” y “alegar en la institucionalidad nacional”. En ese sentido,  agregó que “no se debe seguir intentando esconder lo que existe detrás de esto, que es simplemente la investigación de un delito”.

Síguenos en