Francia vive horas cruciales. Este domingo 30 de junio, y tras el negativo resultado conseguido por su sector en las pasadas elecciones europeas, el país presidido por Emmanuel Macron se encuentra en medio de las elecciones legislativas anticipadas que definirán la nueva Asamblea Nacional francesa.
En ese contexto, la mayor incógnita gira en torno al resultado que obtendrá el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) liderado por Marine Le Pen tras quedarse 32,4% de los votos y 31 eurodiputados.
Por eso, y atendiendo a los resultados de los últimos sondeos, los especialistas apuntan a que RN incluso podría conquistar una mayoría absoluta.
Cabe destacar que esta sería la primera vez en que la extrema derecha llega al poder desde la Liberación de Francia de la ocupación nazi en 1945. Con esto, se sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia.
La formación ultraderechista propone a Jordan Bardella, de 28 años, como candidato a primer ministro si obtienen mayoría absoluta, con un programa que busca limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares.
Sin embargo, el resultado definitivo se conocerá el próximo 7 de julio tras la segunda vuelta.