Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Red Chilena contra la Violencia insiste en indulto del Presidente Boric para Katty Hurtado

La organización denunció que "el Estado chileno no está cumpliendo los principios de la Convención Belém do Pará (...) que tiene como principal finalidad prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia mujeres y niñas".

Diario UChile

  Lunes 1 de julio 2024 19:05 hrs. 
Red chilena por Katty HurtadoFoto: Red chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Compartir en

Este lunes la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se manifestó cerca de las 12:00 horas frente a la Panadería Olimpia, ubicada en la comuna de Independencia, donde el Presidente Gabriel Boric y distintas autoridades de Gobierno asistieron a una actividad por el aumento del sueldo mínimo. En esta acción, una vez más se exigió al Jefe de Estado el indulto para Katty Hurtado, quien lleva 2 mil 237 días encarcelada tras defenderse de una agresión física y sexual por parte de su expareja en 2018.

En la cita, el Presidente Boric fue comunicado sobre la manifestación de la organización feminista. Sin embargo, quien conversó con la Red fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. La secretario de Estado se comprometió a estudiar en qué está la solicitud de indulto y aseguró que se contactaría directamente con la agrupación para informarles sobre el estado de su tramitación.

La solicitud de indulto para Katty Hurtado fue presentada por la Red Chilena el 11 de enero del 2024, y se informó que su recepción por parte de Gendarmería fue recién el 19 de marzo. Hasta el momento no se ha obtenido respuesta del Gobierno, por lo que desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres esperan que las palabras de la ministra se traduzcan en acciones concretas.

De acuerdo a lo expuesto por el colectivo en un comunicado de prensa, “Katty Hurtado no puede seguir esperando, además de injustamente condenada, su salud tanto física como mental se ha deteriorado significativamente con el paso de los años”.

Bajo el cuidado de Gendarmería, enfrentó una situación de violencia sexual y ha sido hostigada tanto por personal de la institución como por otras internas. Consideramos que la situación demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar su bienestar”, enfatizaron.

Asimismo, denunciaron que “el Estado chileno no está cumpliendo los principios de la Convención Belém do Pará, la cual se ratificó en el año 1996 y tiene como principal finalidad prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia mujeres y niñas”.

“En este caso, el Estado no protegió a Katty, ni le dio acceso a un juicio justo, ignorando el contexto de violencia que vivía con su expareja. A esto se agrega la vulneración sistemática que ha sufrido en prisión, por lo que el indulto representa un mínimo reparatorio hacia ella. Exigimos al Presidente Gabriel Boric que cumpla su compromiso con los derechos humanos de las mujeres: el indulto inmediato para Katty Hurtado es reparación y justicia para ella y para todas”, subrayaron.

En tanto, hicieron hincapié en que el Ejecutivo “debe entender que la celeridad es uno de los principios fundamentales de la Convención Belém do Pará”.

Síguenos en