Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Diputados RN piden celeridad en investigación sobre malversación de fondos en Junaeb

El caso se destapó cuando el exdirector del organismo, Cristóbal Acevedo, acusó el pago de un total de tres mil 500 millones de pesos, por los que solo se habrían entregado 30 colaciones. Los parlamentarios además instaron a "intervenir la Junaeb".

Fernanda Araneda

  Martes 2 de julio 2024 10:55 hrs. 
Junaeb supervisa establecimientos educacionales para asegurar la calidad del servicio de alimentacion

Compartir en

Esta mañana los diputados de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, Eduardo Durán y Marcia Raphael, acudieron a las dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, para conocer el estado de avance de una denuncia interpuesta hace casi un año y que se relaciona con una supuesta malversación de fondos al interior de la Junta Nacional de Auxilio y Beca Escolar (Junaeb).

El caso fue incluido en la acusación constitucional en contra del ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y se destapó luego de que el exdirector de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, acusara el pago de un total de tres mil 500 millones de pesos, por los que solo se habrían entregado 30 colaciones.

Este martes, el diputado Schalper indicó  que existe un “preinforme de la Contraloría que da cuenta que las irregularidades que denunciamos hace un año tendrían fuerza”. “Nos parece una buena noticia que el órgano contralor esté haciendo su trabajo y por lo mismo, hemos venido junto al diputado Durán y la diputada Raphael a insistir a la Fiscalía que hay que llevar adelante esta investigación con la mayor fuerza posible”, dijo el parlamentario.

“Acá estamos hablando de raciones alimenticias que van dirigidas a los niños y niñas de Chile, especialmente a los más vulnerables, estamos hablando de una cuestión millonaria y por lo tanto, instamos a la Fiscalía a hacer todo lo que esté a su alcance para investigar todas y cada una de las aristas necesarias”, agregó.

Asimismo, Schalper hizo un llamado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “a intervenir la Junaeb”. “Nos parece que hoy día es necesario replantearse completamente el modelo de la Junaeb y velar por los fondos y los alimentos de los niños y niñas de Chile”, estimó.

Por su parte, el diputado Durán enfatizó en que con la denuncia, “nosotros estamos cumpliendo nuestro rol fiscalizador”. “Que Junaeb no se alarme, que los directivos no se asusten, puesto que la Constitución nos da esa labor de fiscalizar los actos de Gobierno”, señaló.

“Estamos pidiendo a través de la Contraloría y Fiscalía que todo el sistema de Junaeb se ordene, que las irregularidades se investiguen y que se de con los responsables de este atropello al sistema administrativa”, añadió.

En tanto, Durán apuntó al rol del Gobierno, que a su juicio “es el principal indicado que tiene poner orden en la Junaeb, intervenirla de tal manera que estas irregularidades que existen tanto en lo administrativo como en lo operativo, se puedan solucionar”.

Síguenos en