Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Economista Eugenio Rivera descarta que alza en tarifas eléctricas afecte al nuevo sueldo mínimo

El experto destacó que los proyectos presentados por el Gobierno en estas materias cuentan con medidas complementarias. Además, valoró la intención de "estimular la transición del uso de combustibles fósiles al uso de nuevas tecnologías".

Diario UChile

  Martes 2 de julio 2024 11:26 hrs. 
alza tarifas eléctricasalza tarifas eléctricas. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

En busca de disminuir el impacto en las familias chilenas por el alza de las tarifas eléctricas, el Gobierno mandó un proyecto de ley para triplicar la cobertura del actual subsidio eléctrico. Todo esto en medio de una jornada donde el Ejecutivo celebró el aumentó del sueldo mínimo a $500.000 pesos

Al respecto, el economista del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, Eugenio Rivera, analizó este caso en conversación con Política en Vivo, en el que por una parte aumentan los sueldos pero también aumenta el gasto en electricidad. “El reajuste del salario mínimo es digno de destacarse. En un año ha subido en un 40% en términos nominales y deducidos a la inflación en un 20%. Estamos hablando de cifras significativas”, partió señalando.

“El aumento de las tarifas para los sectores que están beneficiados directamente con el subsidio correspondería a unos $6.000 pesos. En ese sentido, de ninguna manera es posible sostener esa afirmación”, expresó sobre la premisa de si el alza de la luz impactará en el nuevo salario mínimo.

El experto remarcó que tanto en la subida del sueldo mínimo como en el problema de las tarifas eléctricas, “tienen que ver con varias políticas que se están desarrollando”.

“Junto con lo que implica el aumento del salario mínimo, se está considerando un subsidio a las pequeñas y medianas empresas. También hay un acuerdo con la CUT que tiene que ver con un proyecto de ley que extiende el bolsillo familiar electrónico, inyecta recursos a la estabilización de los precios del cobre, reajustan los montos del subsidio único familiar”, detalló sobre el paquete de medidas que se desprenden del alza del sueldo mínimo.

Sobre el tema eléctrico, Eugenio Rivera comentó que: “Se espera financiar por varios elementos”. “Por una parte el aumento del impuesto verde, que está orientado en su inicio a estimular la transición desde el uso de combustibles fósiles al uso de nuevas tecnologías, nuevas fuentes de energía limpia”.

“Junto con beneficiar a este 40% de la población que va a estar particularmente afectado por esta medida, también contribuye al mejoramiento y avanzar en los objetivos de descarbonización de la economía”, afirmó el también experto en políticas públicas.

Revisa aquí la entrevista completa:

Síguenos en