Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Ranking Nature 2024: U. de Chile es la institución de educación superior N°1 del país por noveno año consecutivo

La Casa de Bello completó nueve años liderando la clasificación de la prestigiosa editorial científica y destacó como el tercer mejor plantel de Sudamérica, subiendo un puesto a nivel regional respecto a la versión 2023.

Prensa UChile

  Martes 2 de julio 2024 18:22 hrs. 
Casa Central de la Universidad de Chile.Casa Central de la Universidad de Chile.

Compartir en

La Casa de Bello fue seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile en la versión 2024 del ranking Research Leaders de Nature, medición basada en indicadores objetivos que evalúa a instituciones de todo el mundo en base a sus investigaciones publicadas en 145 revistas de alto impacto.

La Universidad de Chile completó nueve años liderando la clasificación de la prestigiosa editorial científica y destacó como el tercer mejor plantel de Sudamérica, subiendo un puesto a nivel regional respecto a la versión 2023 de este ranking.

Chile ha destinado cerca del 0,36% del Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo los últimos años, y es uno de los países que menos recursos asigna a esta materia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio de inversión es de 2,72%.

Sin embargo, pese a que el país se sitúa bajo el 1% mínimo recomendado por organismos internacionales, ha logrado destacar como uno de los más productivos de Latinoamérica durante la última década. Así lo consigna una vez más el ranking Nature Research Leaders 2024, que posicionó a Chile como el segundo país de Latinoamérica en producción científica, solo superado por Brasil y por delante de otras potencias regionales como Argentina y México.

El positivo registro de Chile en este ranking es resultado directo del notable desempeño de sus universidades. En esta oportunidad, y por noveno año consecutivo, la Universidad de Chile se posicionó como la institución de educación superior N°1 del país y la tercera en Sudamérica, en base a sus investigaciones de alto impacto, con un alza de 0,5% en su rendimiento respecto a la medición previa y avanzando un puesto en la clasificación regional.

A nivel nacional, en tanto, la Casa de Bello fue seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, que alcanzaron el cuarto y duodécimo lugar, respectivamente. La Universidad Andrés Bello, en tanto, cerró el cuadro de los planteles chilenos ubicados entre los 20 mejores de la región, en la decimocuarta posición.

Nature Research Leaders 2024 (clasificación antes conocida como Annual Tables) ponderó el rendimiento en investigación de las instituciones más importantes de cada país, a través de sus publicaciones en 145 revistas científicas de alto impacto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. La medición utiliza dos indicadores en su evaluación: “Count” y “Share”. El primero es un conteo simple en el que se asigna valor 1 a una institución o país si uno o más autores del artículo de investigación son de esa institución o país. “Share”, en tanto, es el indicador de referencia para la clasificación, el cual representa un recuento fraccionario asignado a una institución o país de acuerdo a la participación de uno o más autores en una publicación.

Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, valoró la posición de liderazgo alcanzada a nivel regional, “ya que nuestra característica de universidad compleja implica que la investigación que se realiza al interior de nuestras unidades académicas tiene un impacto no solo local, sino global. El Nature Index de este año además nos posiciona como la de tercer mejor rendimiento en Sudamérica, mejorando nuestra posición relativa en la región. Esta ubicación reafirma nuestro compromiso por realizar investigación no solo de frontera, sino además con impacto y sentido de país”.

Destacó, además, la estrecha relación entre investigación y docencia, así como su trascendencia en la formación de profesionales y especialistas comprometidos con el país y los desafíos globales.

“Nuestros académicos son investigadores activos, que realizan investigación guiada por curiosidad y por misión; que buscan expandir la frontera del conocimiento, pero también resolver problemas concretos que afectan a nuestro país y el mundo. Este compromiso de la Universidad con la investigación en su más amplio concepto permite, además, el enfoque inter y transdisciplinario de nuestra investigación, que es tan relevante para la solución en base a evidencia de múltiples problemas que por su nivel de complejidad no pueden ser resueltos desde una sola disciplina. Cuando como institución mostramos avance consistente en la evaluación externa de nuestra investigación estamos definiendo y manteniendo estándares de calidad y complejidad que sin duda pueden impactar transversalmente esta importante misión”, afirmó González-Billault.

Top ten nacional, regional y global

Aparte de las cuatro universidades chilenas que lograron posicionarse entre las 20 mejores instituciones de educación superior de Sudamérica, también destacaron la Universidad Adolfo Ibáñez en el puesto 21; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el 26; la Universidad de Antofagasta en el 27; la Universidad Técnica Federico Santa María en el 28 y la Universidad de Concepción en el 29. Cerró el ranking de las 10 mejores universidades chilenas en el ranking Research Leaders 2024 de Nature la Universidad San Sebastián en la posición 31.

A nivel regional, la Universidad de Chile solo fue superada por la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, planteles públicos de Brasil que alcanzaron el primer y segundo lugar, respectivamente. Detrás de estas tres instituciones, el cuadro de las 10 mejores universidades de Sudamérica lo completaron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad Estadual Paulista, la Universidad Federal de Mina Gerais, la Universidad Federal de Santa Catarina y la Universidad Federal de Paraíba.

Universidades de China y Estados Unidos encabezaron la edición 2024 de este ranking a nivel global. La primera nuevamente fue la Universidad de Harvard, pero la sorpresa este año la dieron las universidades chinas, que coparon las posiciones de avanzada entre el segundo y noveno lugar de la clasificación. Detrás del plantel estadounidense, destacaron la Universidad de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Luego vienen la Universidad de Pekín, Universidad de Nanjing, Universidad de Zhejiang, Universidad de Tsinghua, Universidad Sun Yat-sen y la Universidad Jiao Tong de Shanghai. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cerró el top ten global en la décima ubicación.

Síguenos en