El Gobierno desistió de la idea de votar en la sesión de hoy la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado. Tras múltiples insistencias y emplazamientos a los parlamentarios para apurar la tramitación de esta reforma, finalmente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que se renovará la suma urgencia, con lo que se les dará más tiempo a los senadores para cerrar el trabajo que se está haciendo en la mesa técnica.
“Durante todo el tiempo que llevamos en la tramitación legislativa del proyecto de pensiones, que ya va en 19 meses, el Gobierno ha dado claras señales de su voluntad para escuchar y ceder en sus posiciones, con el fin de alcanzar un acuerdo para que suban las pensiones de ahora y también de los jubilados”, afirmó la ministra en declaraciones que recoge El Mercurio.
“Por eso, renovaremos la suma urgencia, a fin de que se cierre esta semana el trabajo técnico y podamos proceder a la votación. Para eso el jueves, a las 15 horas, la mesa técnica tiene su última sesión”, complementó.
En contraste, Jara señaló la semana pasada que se daría urgencia de discusión inmediata al proyecto, con lo que este debía haber sido despachado en seis días. La suma urgencia, en cambio, establece un plazo de 15 días para la discusión del proyecto.
El cambio de posición del Gobierno se da en un contexto en que los parlamentarios afirmaron en múltiples ocasiones que no era posible votar el proyecto de ley en su estado actual, ya que la mayor pate fue rechazada por la Cámara de Diputados.
La mesa técnica con expertos en representación de la comisión de Trabajo se creo con el objetivo de dotar de contenido la propuesta. Sin embargo, la labor de esta comisión experta aún no ha finalizado, ni se ha producido un documento que recopile los acuerdos a los que se ha llegado en la instancia, que aún no son públicos.