Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

“El derecho a morir dignamente”: dos iniciativas buscan reactivar discusión sobre la Ley de Eutanasia

Mientras el proyecto espera ser discutido en el Senado, diputados del Partido Liberal presentaron una campaña comunicacional en favor de la normativa. En tanto, el senador Huenchumilla busca su legalización a través de una reforma constitucional.

Pilar León Pardo

  Miércoles 3 de julio 2024 17:52 hrs. 
Eutanasia

Compartir en

Hacemos un llamado al Senado a que no obligue a los chilenos a sufrir hasta el final, sino que apoye a esta iniciativa que es humanitaria y compasiva“, dijo el diputado (PL), Vlado Mirosevic, en el marco de la presentación de la campaña por el proyecto de Ley de Eutanasia, la que busca presionar a la Cámara Alta para aprobar la normativa.

Junto a parlamentarios y parlamentarias del Partido Liberal, Mirosevic explicó que la iniciativa comunicacional se desplegará por todo el país como también se desarrollará en redes sociales, además de contar con los testimonios de Susana Moreira, quien inspiró la urgencia que el Gobierno le pondrá a esta ley, y de Tulsy Jara.

“Tendremos un conteo en vivo de la posición que va tomando cada senador y senadora en favor o en contra de esta campaña, porque queremos que la sociedad chilena pueda escrutar y evaluar la posición que cada parlamentario está tomando“, agregó el diputado.

Así, emplazó al Senado “a no seguir boicoteando y haciendo esperar una ley humanitaria como esta (…) Por eso también es importante esta campaña, que va ser ciudadana, para que exista la expresión social respecto de esto y haya presión frente al Senado”.

El militante del Partido Liberal además recalcó al respecto que “necesitamos contar con la urgencia del Ejecutivo. Hay un compromiso presidencial público sobre el tema y confiamos que el senador Javier Macaya (UDI), una vez contando con la urgencia, lo va a poner en tabla y en discusión”.

Sumado a esta campaña comunicacional, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de legalizar la eutanasia en nuestro país. 

De esta forma, la iniciativa propone que se reconozca el derecho “de toda persona que cumpla los requisitos previstos en la ley, a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir”.

En ese sentido, el senador Huenchumilla argumentó que a lo largo de su trayectoria ha sido testigo del sufrimiento de personas con enfermedades terminales y que si es un derecho la vida digna también se debería poder morir de la misma manera.

“Sé que es un tema controvertido, en mis convicciones como senador responsablemente pienso que tenemos que debatir este tema, por eso he presentado este proyecto para establecer el derecho a morir dignamente”, agregó.

Cabe destacar que en su tercera cuenta pública el Presidente Gabriel Boric informó al país que le podría urgencia al proyecto de Ley de Eutanasia, sin embargo, a más de un mes del anuncio aún el Ejecutivo no ha hecho el trámite legislativo.

Recordemos que esta iniciativa fue impulsada por el diputado Mirocevic en 2014 y recién en 2021 se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas, desde donde se despachó al Senado para su debate.

Síguenos en