Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Festival Desviaciones releva la memoria y visibilidad lésbica

Las obras de teatro “Cuando se rompa el silencio”, “Colicidio” y “El fuego que llevamos dentro”, forman parte del homenaje a 40 años del asesinato de la artista Mónica Briones, este martes 9 de julio.

Diario UChile

  Miércoles 3 de julio 2024 11:50 hrs. 
Foto: Festival DESVIACIONESFoto: Festival DESVIACIONES

Compartir en

La memoria de las disidencias sexuales continua activándose como parte de Desviaciones, Primer Festival de Artes Escénicas y Disidencias, que se desarrolla hasta el 12 de julio en distintos puntos de la capital. Todo esto, como parte de la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile.

A este hito se suma durante el mes de julio, el mes de la visibilidad lésbica, con motivo de los 40 años del asesinato de la artista Mónica Briones en pleno centro de Santiago.

Es por ello que la programación del festival cuenta con distintas actividades de activación, como un reconocimiento a la presencia de identidades lésbicas con una perspectiva crítica hacia la falta de justicia en los casos de lesbicidio y cómo conmemoramos las vidas de esas personas que han sido arrebatadas.

“Creemos que el festival es una propuesta que posibilita espacios para la representación efectiva de identidades que históricamente han tenido que luchar contra la invisibilidad, la injusticia y las violencias que ejerce el patriarcado hacia lesbianas en nuestro país. Es necesario que se consideren imaginarios disidentes por que enriquecen los debates y permiten una perspectiva crítica”, señalaron desde el Festival. “Creemos que estos espacios también son clave para la sensibilización de la población, construyen nuevas posibilidades de reparación y fortalecen las memorias de las comunidades y por ende las culturas”, agregaron.

La programación en el mes de la visibilidad lésbica

La programación enfocada en estas memorias comienza el Jueves 4 de julio a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural de Cerro Navia, con la obra de teatro “Cuando se rompa el silencio” de la compañía trandisciplinaria lesbofeminista Teatro La Crisis, liderada por Tatiana Baeza y Evaluna Valdivieso, quienes presentan su propuesta escénica estrenada en 2023, basada en el caso de la Dj lesbiana Anna Cook, quien falleció en 2017 en circunstancias aún no esclarecidas. La obra es con entrada liberada.

En esta propuesta, resultado de un proceso de dos años de investigación en torno a la vida y obra de la Dj Anna Cook, se compone una obra narrativa fragmentada, que a partir de recuerdos entrecruzados van recomponiendo las preguntas que emanan de la muerte de Anna, en un paso por el amor por la música, el lesbianismo militante y una juventud eufórica por buscar nuevos caminos. La obra se presenta como un grito de justicia a través de un último concierto con música original de Anna Cook, en donde dos intérpretes recomponen dichas preguntas, encontrándose paradójicamente con la euforia de vivir en libertad. De esta forma buscan conmemorar a la joven lesbiana artista, ya que relevar su dimensión artística significa también un acto de justicia, entregándo al público un concierto póstumo que sea reflejo de su poética y de su sentir.

El sábado 6 de julio a las 19:00 hrs. la obra “Colicidio” llega hasta el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda. A cargo de Teatro Simulacro, esta sátira paranormal, con elementos de thriller, musical y melodrama, que ocurre en la transición de la dictadura a la democracia en los 90. La artista trans chilena Brandy CeSoir retorna desde Francia para convertirse en la nueva patrona de un bar LGBTIQ+. Pero antes de su triunfal debut, recibe la visita de Rita, una fantasma travesti detenida y desaparecida, quien toma posesión espiritual de lxs empleadxs del bar, para hacerle revelaciones sobre lo que le sucedió en el pasado y advertirle a Brandy sobre su inevitable destino fatal. Esta obra también es con entrada liberada.

Parte de este elenco, Soledad Yañez, actriz lesbiana, señala que “ser parte como representante lésbica en Colicidio es una responsabilidad. Yo fui parte de las disidencias sexuales durante los noventa recién saliendo de una dictadura, y esperábamos en democracia tener un espacio de libertad para expresarnos, pero aquello no llegó como lo deseábamos. En Colicidio mi personaje va tomando conciencia de su lugar político y para mí eso es crucial. Celebro la llegada de este festival, sobre todo en este contexto, pues reunirnos como comunidad hoy ante el avance conservador de la ultraderecha es urgente”.

Luego,  el 10 y 11 de julio, se presenta por primera vez en Santiago la obra “El fuego que llevamos dentro” de Teatro A la deriva, Compañia que llega desde Valparaíso con una puesta en escena que narra el caso de Nicole Saavedra, joven lesbiana visible de El Melón, está desaparecida y su familia inicia una búsqueda para encontrarla, sin embargo siete días después es hallada sin vida y con signos de tortura. Luego de su muerte, por más de cinco años, su familia y amigues se manifiestan para encontrar al asesino, pero la desidia policial y lesbo-odio de las instituciones amenazan con prescribir el caso. Nicole se niega a ser borrada de la historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia.

La obra que tuvo el consentimiento de la familia de Nicole Saavedra y el Movimiento “Justicia para Nicole”, es un aporte a la visibilización de un caso que remeció al activismo disidente sexual en Chile, y que hoy nos recuerda uno de los crímenes de odio más crueles de nuestra historia reciente. Las entradas están a la venta acá.

Finalmente, cerrando el Festival Desviaciones concluirá con la charla “25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile: memorias, trayectorias, luchas y devenires”, en el que participará Erika Montecinos, periodista y activista lesbofeminista que realizó la investigación sobre el caso de Mónica Briones Puccio. Participarán de este encuentro también Marco Ruiz, activista histórico de los derechos de las disidencias sexuales y uno de los fundadores del MOVILH histórico; Shane Cienfuegos, trabajadore social; y el artista visual, ensayista y activista sexo-disidente, Felipe Rivas San Martín. La cita es para este viernes 12 de julio a las 19:00 hrs. en Casa Palacio. Más información sobre el conversatorio, acá.

A todo esto se suma el taller de dramaturgia “La voz de las rebeldías sexuales y de género en la dramaturgia” a cargo de Rae del Cerro, que se está dictando en Casa Taller Teatro Sur.

Conoce más sobre el Primer Festival de artes escénicas y disidencia sexual en Chile “DESVIACIONES” en sus redes sociales y en el sitio web desviaciones.cl.

Síguenos en