Más de 500 músicos y cerca de dos mil asistentes cierran las Jornadas Musicales de Invierno 2024
En la oportunidad, las autoridades hicieron un reconocimiento a la contribución cultural del expresidente Ricardo Lagos, creador junto a la primera dama Luisa Durán de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
Miércoles 3 de julio 2024 12:51 hrs.
A las 19 horas comenzó el Concierto Sinfónico de Invierno de las Jornadas Musicales de Invierno del Biobío 2024, evento que se extendió hasta cerca de las 21 horas y que congregó a un entusiasta público de cerca de dos mil personas que acompañaron a los niños y niñas pertenecientes a 27 Orquestas Juveniles e Infantiles, provenientes de 25 comunas que se reunieron para celebrar el magno encuentro.
A la jornada asistieron el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, el Senador Ricardo Lagos Weber, el Senador Gastón Saavedra, el Presidente del Directorio de Artistas del Acero, Juan Carlos Ponti, y el Gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, padres y apoderados quienes hicieron énfasis en la importancia de este Programa para la región y para el país.
Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador de la Región del Biobío, valoró positivamente el impacto del Concierto de Invierno de las Jornadas Musicales del Biobío, celebrado este fin de semana en el Teatro Biobío. “Este evento emblemático, que involucra a 25 comunas, 27 orquestas comunales y abarca tres provincias, subraya el compromiso regional con la cultura y el desarrollo social”. Desde esta perspectiva, el Gobernador destacó el papel crucial de la música como vehículo de integración y cohesión territorial, promoviendo valores de inclusión y participación entre los jóvenes músicos de la región. “Este tipo de iniciativas no solo enriquecen el patrimonio cultural y social sino que también fortalecen la identidad regional y proyectan al Biobío como un polo cultural dinámico y vibrante en el panorama nacional”.
Además, el Gobernador resaltó la proyección a largo plazo del programa, destacando su capacidad para potenciar el talento local y proyectar a los jóvenes músicos del Biobío hacia nuevos horizontes educativos y profesionales. “Este tipo de eventos no solo fortalecen el tejido cultural y social de la región, sino que también posicionan al Biobío como un referente en la formación artística y el desarrollo humano, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y con oportunidades equitativas para todos sus habitantes”.
Testimonios
Ylein García (16) es de Tomé, y es una de las tantas participantes de este encuentro, violinista que cursa el 3ro medio dice que: “desde niña me encantó el violín y mi mamá me compró uno de sorpresa y así empecé con clases y luego empecé en la Orquesta y fue como un sueño porque han sido muchas experiencias y cosas que jamás imaginé. Creo que la música siempre será parte de mí aunque estudie otra cosa. Nunca voy a dejar esto y estás jornadas son bacanes, porque acá hay preocupación por nuestra carrera musical, por nuestra salud y la atención es maravillosa para todos niños que participamos”.
Otra de las características que tuvo el encuentro en donde tanto niños, como profesores, apoderados y los propios directores invitados, compartieron la experiencia los cuatro días de jornadas en el Colegio Pedro de Valdivia de Concepción, en donde realizaron ensayos, máster class, clínicas, además de atención de enfermería y asistencia kinesiológica.
Arthur Barbosa, violinista, compositor y director internacional de la Sinfónica Juvenil de Porto Alegre (Brasil), quien asiste por tercer año consecutivo a este encuentro, cree que esta experiencia “tiene una gran importancia para el continente por lo que involucra como organización, además de la formación musical y la excelencia del trabajo que se realiza. Reunir a tantas orquestas de una zona, coordinar y culminar con este Concierto de cierre es un privilegio en un teatro que es de primer nivel mundial, los felicito por este gran evento que organizan en Chile”.
Para Diego Gutiérrez Castro, director de la Orquesta de Cámara Juvenil de Lo Ángeles, y de la Orquesta Juvenil Kürrüb Ülkatun de la Comuna de Alto Biobío, dice que, “con ambas orquestas participamos desde el 2022 en estos encuentros, por lo tanto nos enfocamos y organizamos para estas jornadas musicales. Estamos muy pendientes porque claramente las orquestas de la región están mejorando en todo sentido. Por lo tanto esperamos que esto se mantenga en el tiempo tanto con el componente regional, nacional e internacional que ya tiene”.
Juan Carlos Ponti, es el Presidente del Directorio de Artistas del Acero, reflexionó sobre la importancia y el significado del Concierto de Invierno de las Jornadas Musicales del Biobío, “quiero destacar la dedicación y el talento de los niños y jóvenes músicos de la región, subrayando cómo eventos como este no solo promueven el arte y la cultura, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y orgullo regional”. Ponti, enfatizó la labor colaborativa y el esfuerzo conjunto que hizo posible la realización de un concierto memorable, que no sólo entretuvo, sino que también inspiró a todos los presentes con el poder transformador de la música y sobre todo a futuras generaciones.
Homenaje a Ricardo Lagos y Luisa Durán
El Concierto Sinfónico de Invierno, en el que participaron 500 niños y niñas de la región del Biobío, fue una muestra de talento y dedicación que resaltó el impacto de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile en la formación de jóvenes músicos. Pero además, durante el evento se realizó un emotivo homenaje al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y a la ex Primera Dama Luisa Durán, reconociendo su invaluable contribución al desarrollo de la música y la cultura, y la creación de la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile el año 2001 junto al destacado Maestro Fernando Rozas, rescatando el legado del desaparecido iniciador de este proyecto que fue el educador y música Jorge Peña Hen.
“Para mí, estar aquí hoy en representación de mi padre, Ricardo Lagos Escobar, y de Luisa Durán, es un honor profundo. Este homenaje no solo reconoce su incansable dedicación a la música y la cultura, sino que también celebra el impacto perdurable de la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile, que ellos fundaron con el Maestro Fernando Rozas. Es un legado que sigue transformando vidas y fortaleciendo nuestro tejido cultural. Estoy conmovido por el talento y la pasión mostrados por estos jóvenes músicos del Biobío, quienes hoy nos inspiran y nos motivan a seguir trabajando fuerte por la cultura y las artes en Chile. Felicito del mismo modo al Gobierno Regional del Biobío y a Artistas del Acero por esta enorme y bella gestión”, expresó Lagos Weber.
El Programa Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e infantiles del Biobío, conocido como Jornada Musicales del Biobío, es una iniciativa de la Corporación Cultural Artistas del Acero, respaldada por el Gobierno Regional del Biobío y su Consejo Regional. Su objetivo es el fortalecimiento musical de 27 elencos sinfónicos municipales de la región a través de 1) formación artística, (2) intercambio de experiencias y (3) circulación de conciertos, incluyendo clínicas musicales, encuentros regionales, y presentaciones en las tres provincias del Biobío.
Las comunas participantes en este programa incluyen a Contulmo, Curanilahue, Cañete, Lebu, Los Álamos, Arauco, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Hualpén, Lota, Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles. Y este año además se invitó a la Orquesta Filarmónica intermedia de La Antena perteneciente a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda La Serena.
La iniciativa integra este 2024 a niñas y jóvenes entre 7 y 17 años, quienes participan activamente en estas actividades formativas y artísticas durante el año, se lleva a cabo por la Artistas del Acero desde el 2016 y este año además contó con el apoyo del apoyo del Consejo Regional, y la colaboración de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el Teatro Biobío y el Canal Educativo y Cultural NTV, señal de Televisión Nacional de Chile que transmitió por sus plataformas de redes sociales el concierto en forma íntegra.
Cabe destacar que en esta oportunidad las Jornadas Musicales contaron además con la activa participación y colaboración de los directores Víctor Hugo Toro, Director de la Orquesta de la Universidad de Talca, Jaime Cofré Flores, Director de la Orquesta de la Universidad del Biobío, y Arthur Barbosa Neto, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Porto Alegre (Brasil), y Director invitado desde el 2022 como titular del Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío, en Concepción (Chile).
A las 19 horas comenzó el Concierto Sinfónico de Invierno de las Jornadas Musicales de Invierno del Biobío 2024, evento que se extendió hasta cerca de las 21 horas y que congregó a un entusiasta público de cerca de dos mil personas que acompañaron a los niños y niñas pertenecientes a 27 Orquestas Juveniles e Infantiles, provenientes de 25 comunas que se reunieron para celebrar el magno encuentro.
A la jornada asistieron el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, el Senador Ricardo Lagos Weber, el Senador Gastón Saavedra, el Presidente del Directorio de Artistas del Acero, Juan Carlos Ponti, y el Gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, padres y apoderados quienes hicieron énfasis en la importancia de este Programa para la región y para el país.
Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador de la Región del Biobío, valoró positivamente el impacto del Concierto de Invierno de las Jornadas Musicales del Biobío, celebrado este fin de semana en el Teatro Biobío. “Este evento emblemático, que involucra a 25 comunas, 27 orquestas comunales y abarca tres provincias, subraya el compromiso regional con la cultura y el desarrollo social”. Desde esta perspectiva, el Gobernador destacó el papel crucial de la música como vehículo de integración y cohesión territorial, promoviendo valores de inclusión y participación entre los jóvenes músicos de la región. “Este tipo de iniciativas no solo enriquecen el patrimonio cultural y social sino que también fortalecen la identidad regional y proyectan al Biobío como un polo cultural dinámico y vibrante en el panorama nacional”.
Además, el Gobernador resaltó la proyección a largo plazo del programa, destacando su capacidad para potenciar el talento local y proyectar a los jóvenes músicos del Biobío hacia nuevos horizontes educativos y profesionales. “Este tipo de eventos no solo fortalecen el tejido cultural y social de la región, sino que también posicionan al Biobío como un referente en la formación artística y el desarrollo humano, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y con oportunidades equitativas para todos sus habitantes”.
Testimonios
Ylein García (16) es de Tomé, y es una de las tantas participantes de este encuentro, violinista que cursa el 3ro medio dice que: “desde niña me encantó el violín y mi mamá me compró uno de sorpresa y así empecé con clases y luego empecé en la Orquesta y fue como un sueño porque han sido muchas experiencias y cosas que jamás imaginé. Creo que la música siempre será parte de mí aunque estudie otra cosa. Nunca voy a dejar esto y estás jornadas son bacanes, porque acá hay preocupación por nuestra carrera musical, por nuestra salud y la atención es maravillosa para todos niños que participamos”.
Otra de las características que tuvo el encuentro en donde tanto niños, como profesores, apoderados y los propios directores invitados, compartieron la experiencia los cuatro días de jornadas en el Colegio Pedro de Valdivia de Concepción, en donde realizaron ensayos, máster class, clínicas, además de atención de enfermería y asistencia kinesiológica.
Arthur Barbosa, violinista, compositor y director internacional de la Sinfónica Juvenil de Porto Alegre (Brasil), quien asiste por tercer año consecutivo a este encuentro, cree que esta experiencia “tiene una gran importancia para el continente por lo que involucra como organización, además de la formación musical y la excelencia del trabajo que se realiza. Reunir a tantas orquestas de una zona, coordinar y culminar con este Concierto de cierre es un privilegio en un teatro que es de primer nivel mundial, los felicito por este gran evento que organizan en Chile”.
Para Diego Gutiérrez Castro, director de la Orquesta de Cámara Juvenil de Lo Ángeles, y de la Orquesta Juvenil Kürrüb Ülkatun de la Comuna de Alto Biobío, dice que, “con ambas orquestas participamos desde el 2022 en estos encuentros, por lo tanto nos enfocamos y organizamos para estas jornadas musicales. Estamos muy pendientes porque claramente las orquestas de la región están mejorando en todo sentido. Por lo tanto esperamos que esto se mantenga en el tiempo tanto con el componente regional, nacional e internacional que ya tiene”.
Juan Carlos Ponti, es el Presidente del Directorio de Artistas del Acero, reflexionó sobre la importancia y el significado del Concierto de Invierno de las Jornadas Musicales del Biobío, “quiero destacar la dedicación y el talento de los niños y jóvenes músicos de la región, subrayando cómo eventos como este no solo promueven el arte y la cultura, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y orgullo regional”. Ponti, enfatizó la labor colaborativa y el esfuerzo conjunto que hizo posible la realización de un concierto memorable, que no sólo entretuvo, sino que también inspiró a todos los presentes con el poder transformador de la música y sobre todo a futuras generaciones.
Homenaje a Ricardo Lagos y Luisa Durán
El Concierto Sinfónico de Invierno, en el que participaron 500 niños y niñas de la región del Biobío, fue una muestra de talento y dedicación que resaltó el impacto de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile en la formación de jóvenes músicos. Pero además, durante el evento se realizó un emotivo homenaje al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y a la ex Primera Dama Luisa Durán, reconociendo su invaluable contribución al desarrollo de la música y la cultura, y la creación de la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile el año 2001 junto al destacado Maestro Fernando Rozas, rescatando el legado del desaparecido iniciador de este proyecto que fue el educador y música Jorge Peña Hen.
“Para mí, estar aquí hoy en representación de mi padre, Ricardo Lagos Escobar, y de Luisa Durán, es un honor profundo. Este homenaje no solo reconoce su incansable dedicación a la música y la cultura, sino que también celebra el impacto perdurable de la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile, que ellos fundaron con el Maestro Fernando Rozas. Es un legado que sigue transformando vidas y fortaleciendo nuestro tejido cultural. Estoy conmovido por el talento y la pasión mostrados por estos jóvenes músicos del Biobío, quienes hoy nos inspiran y nos motivan a seguir trabajando fuerte por la cultura y las artes en Chile. Felicito del mismo modo al Gobierno Regional del Biobío y a Artistas del Acero por esta enorme y bella gestión”, expresó Lagos Weber.
El Programa Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e infantiles del Biobío, conocido como Jornada Musicales del Biobío, es una iniciativa de la Corporación Cultural Artistas del Acero, respaldada por el Gobierno Regional del Biobío y su Consejo Regional. Su objetivo es el fortalecimiento musical de 27 elencos sinfónicos municipales de la región a través de 1) formación artística, (2) intercambio de experiencias y (3) circulación de conciertos, incluyendo clínicas musicales, encuentros regionales, y presentaciones en las tres provincias del Biobío.
Las comunas participantes en este programa incluyen a Contulmo, Curanilahue, Cañete, Lebu, Los Álamos, Arauco, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Hualpén, Lota, Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles. Y este año además se invitó a la Orquesta Filarmónica intermedia de La Antena perteneciente a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda La Serena.
La iniciativa integra este 2024 a niñas y jóvenes entre 7 y 17 años, quienes participan activamente en estas actividades formativas y artísticas durante el año, se lleva a cabo por la Artistas del Acero desde el 2016 y este año además contó con el apoyo del apoyo del Consejo Regional, y la colaboración de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el Teatro Biobío y el Canal Educativo y Cultural NTV, señal de Televisión Nacional de Chile que transmitió por sus plataformas de redes sociales el concierto en forma íntegra.
Cabe destacar que en esta oportunidad las Jornadas Musicales contaron además con la activa participación y colaboración de los directores Víctor Hugo Toro, Director de la Orquesta de la Universidad de Talca, Jaime Cofré Flores, Director de la Orquesta de la Universidad del Biobío, y Arthur Barbosa Neto, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Porto Alegre (Brasil), y Director invitado desde el 2022 como titular del Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío, en Concepción (Chile).
A las 19 horas comenzó el Concierto Sinfónico de Invierno de las Jornadas Musicales de Invierno del Biobío 2024, evento que se extendió hasta cerca de las 21 horas y que congregó a un entusiasta público de cerca de dos mil personas que acompañaron a los niños y niñas pertenecientes a 27 Orquestas Juveniles e Infantiles, provenientes de 25 comunas que se reunieron para celebrar el magno encuentro.
A la jornada asistieron el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, el Senador Ricardo Lagos Weber, el Senador Gastón Saavedra, el Presidente del Directorio de Artistas del Acero, Juan Carlos Ponti, y el Gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, padres y apoderados quienes hicieron énfasis en la importancia de este Programa para la región y para el país.
Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador de la Región del Biobío, valoró positivamente el impacto del Concierto de Invierno de las Jornadas Musicales del Biobío, celebrado este fin de semana en el Teatro Biobío. “Este evento emblemático, que involucra a 25 comunas, 27 orquestas comunales y abarca tres provincias, subraya el compromiso regional con la cultura y el desarrollo social”. Desde esta perspectiva, el Gobernador destacó el papel crucial de la música como vehículo de integración y cohesión territorial, promoviendo valores de inclusión y participación entre los jóvenes músicos de la región. “Este tipo de iniciativas no solo enriquecen el patrimonio cultural y social sino que también fortalecen la identidad regional y proyectan al Biobío como un polo cultural dinámico y vibrante en el panorama nacional”.
Además, el Gobernador resaltó la proyección a largo plazo del programa, destacando su capacidad para potenciar el talento local y proyectar a los jóvenes músicos del Biobío hacia nuevos horizontes educativos y profesionales. “Este tipo de eventos no solo fortalecen el tejido cultural y social de la región, sino que también posicionan al Biobío como un referente en la formación artística y el desarrollo humano, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y con oportunidades equitativas para todos sus habitantes”.
Testimonios
Ylein García (16) es de Tomé, y es una de las tantas participantes de este encuentro, violinista que cursa el 3ro medio dice que: “desde niña me encantó el violín y mi mamá me compró uno de sorpresa y así empecé con clases y luego empecé en la Orquesta y fue como un sueño porque han sido muchas experiencias y cosas que jamás imaginé. Creo que la música siempre será parte de mí aunque estudie otra cosa. Nunca voy a dejar esto y estás jornadas son bacanes, porque acá hay preocupación por nuestra carrera musical, por nuestra salud y la atención es maravillosa para todos niños que participamos”.
Otra de las características que tuvo el encuentro en donde tanto niños, como profesores, apoderados y los propios directores invitados, compartieron la experiencia los cuatro días de jornadas en el Colegio Pedro de Valdivia de Concepción, en donde realizaron ensayos, máster class, clínicas, además de atención de enfermería y asistencia kinesiológica.
Arthur Barbosa, violinista, compositor y director internacional de la Sinfónica Juvenil de Porto Alegre (Brasil), quien asiste por tercer año consecutivo a este encuentro, cree que esta experiencia “tiene una gran importancia para el continente por lo que involucra como organización, además de la formación musical y la excelencia del trabajo que se realiza. Reunir a tantas orquestas de una zona, coordinar y culminar con este Concierto de cierre es un privilegio en un teatro que es de primer nivel mundial, los felicito por este gran evento que organizan en Chile”.
Para Diego Gutiérrez Castro, director de la Orquesta de Cámara Juvenil de Lo Ángeles, y de la Orquesta Juvenil Kürrüb Ülkatun de la Comuna de Alto Biobío, dice que, “con ambas orquestas participamos desde el 2022 en estos encuentros, por lo tanto nos enfocamos y organizamos para estas jornadas musicales. Estamos muy pendientes porque claramente las orquestas de la región están mejorando en todo sentido. Por lo tanto esperamos que esto se mantenga en el tiempo tanto con el componente regional, nacional e internacional que ya tiene”.
Juan Carlos Ponti, es el Presidente del Directorio de Artistas del Acero, reflexionó sobre la importancia y el significado del Concierto de Invierno de las Jornadas Musicales del Biobío, “quiero destacar la dedicación y el talento de los niños y jóvenes músicos de la región, subrayando cómo eventos como este no solo promueven el arte y la cultura, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y orgullo regional”. Ponti, enfatizó la labor colaborativa y el esfuerzo conjunto que hizo posible la realización de un concierto memorable, que no sólo entretuvo, sino que también inspiró a todos los presentes con el poder transformador de la música y sobre todo a futuras generaciones.
Homenaje a Ricardo Lagos y Luisa Durán
El Concierto Sinfónico de Invierno, en el que participaron 500 niños y niñas de la región del Biobío, fue una muestra de talento y dedicación que resaltó el impacto de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile en la formación de jóvenes músicos. Pero además, durante el evento se realizó un emotivo homenaje al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y a la ex Primera Dama Luisa Durán, reconociendo su invaluable contribución al desarrollo de la música y la cultura, y la creación de la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile el año 2001 junto al destacado Maestro Fernando Rozas, rescatando el legado del desaparecido iniciador de este proyecto que fue el educador y música Jorge Peña Hen.
“Para mí, estar aquí hoy en representación de mi padre, Ricardo Lagos Escobar, y de Luisa Durán, es un honor profundo. Este homenaje no solo reconoce su incansable dedicación a la música y la cultura, sino que también celebra el impacto perdurable de la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile, que ellos fundaron con el Maestro Fernando Rozas. Es un legado que sigue transformando vidas y fortaleciendo nuestro tejido cultural. Estoy conmovido por el talento y la pasión mostrados por estos jóvenes músicos del Biobío, quienes hoy nos inspiran y nos motivan a seguir trabajando fuerte por la cultura y las artes en Chile. Felicito del mismo modo al Gobierno Regional del Biobío y a Artistas del Acero por esta enorme y bella gestión”, expresó Lagos Weber.
El Programa Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e infantiles del Biobío, conocido como Jornada Musicales del Biobío, es una iniciativa de la Corporación Cultural Artistas del Acero, respaldada por el Gobierno Regional del Biobío y su Consejo Regional. Su objetivo es el fortalecimiento musical de 27 elencos sinfónicos municipales de la región a través de 1) formación artística, (2) intercambio de experiencias y (3) circulación de conciertos, incluyendo clínicas musicales, encuentros regionales, y presentaciones en las tres provincias del Biobío.
Las comunas participantes en este programa incluyen a Contulmo, Curanilahue, Cañete, Lebu, Los Álamos, Arauco, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Hualpén, Lota, Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles. Y este año además se invitó a la Orquesta Filarmónica intermedia de La Antena perteneciente a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda La Serena.
La iniciativa integra este 2024 a niñas y jóvenes entre 7 y 17 años, quienes participan activamente en estas actividades formativas y artísticas durante el año, se lleva a cabo por la Artistas del Acero desde el 2016 y este año además contó con el apoyo del apoyo del Consejo Regional, y la colaboración de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el Teatro Biobío y el Canal Educativo y Cultural NTV, señal de Televisión Nacional de Chile que transmitió por sus plataformas de redes sociales el concierto en forma íntegra.
Cabe destacar que en esta oportunidad las Jornadas Musicales contaron además con la activa participación y colaboración de los directores Víctor Hugo Toro, Director de la Orquesta de la Universidad de Talca, Jaime Cofré Flores, Director de la Orquesta de la Universidad del Biobío, y Arthur Barbosa Neto, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Porto Alegre (Brasil), y Director invitado desde el 2022 como titular del Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío, en Concepción (Chile).
Síguenos en