Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Comité de Expertas de la OEA llama al Estado de Chile a liberar a Katty Hurtado

La comisión de especialistas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, expresó su preocupación por la situación de la ciudadana chilena encarcelada por matar a su expareja, cuando siempre alegó que actuó en legitima defensa.

Diario UChile

  Viernes 5 de julio 2024 17:28 hrs. 
Red chilena por Katty HurtadoFoto: Red chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Compartir en

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), hizo un llamado al Estado de Chile para la pronta liberación de Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de prisión por haberse defendido de su agresor, su ex marido.

Las expertas expresaron su preocupación respecto a que, durante el proceso judicial, no se consideró que Katty vivió violencia psicológica, económica y sexual por parte de su expareja durante años y al momento de defenderse.

Asimismo, enfatizaron que el Estado de Chile estaría incumpliendo acuerdos de la Convención Belém do Pará, ya que los países miembros tienen el deber de prevenir la violencia contra las mujeres con diligencia.

El Comité recalcó también que a partir del artículo 7 (de la Convención Belém do Pará), los Estados Parte se comprometen a modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer, y establecer procedimientos legales justos y eficaces.

Por lo tanto, las expertas hicieron un llamado a las más altas autoridades de Chile para la liberación de Katty Hurtado, quien lleva ya seis años en la cárcel. Además, las especialistas se pusieron a disposición para cualquier apoyo técnico que pueda requerir el Estado chileno en la materia.

Durante el mes de junio, Chile fue la sede y el encargado de conmemorar los 30 años de la Convención Belém do Pará, junto a todos los países miembros de este tratado internacional. A pesar de esto, el Estado no está cumpliendo con sus principios de prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia mujeres y niñas.

En ese sentido, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres enfatizaron que “a Katty Hurtado no se le protegió, ni se le dio acceso a un juicio justo, ignorando el contexto de violencia que vivía con su expareja. A esto se agrega la vulneración sistemática que ha sufrido en prisión”.

La Red ya ha agotado todas las instancias formales para exigir la liberación de Hurtado, presentando en enero de este año una solicitud de indulto presidencial, la cual aún no ha tenido una respuesta concreta por parte de las autoridades.

“Es por esto que le exigimos al Presidente Gabriel Boric que escuche al Comité de Expertas del MESECVI y cumpla su compromiso con los derechos humanos de las mujeres: el indulto inmediato para Katty Hurtado representa un mínimo reparatorio para la violencia y vulneración de derechos que ha sufrido”, subrayaron.

Así, la organización feminista destacó que “el indulto es reparación y justicia para ella y para todas”.

Síguenos en