Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Asociación de Magistrados considera “insuficiente” propuesta sobre nombramientos de jueces

La iniciativa entregada ayer por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, no cumpliría con "las perspectivas" de la Asociación, ya que "no saca todo el sistema de nombramiento del Poder Judicial".

Diario UChile

  Sábado 6 de julio 2024 10:18 hrs. 

Compartir en

“La consideramos, sin lugar a duda, de carácter insuficiente”. Así calificó el presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Alejandro Vera, la propuesta presentada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, respecto al sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

La iniciativa fue entregada ayer al ministro de Justicia, Luis Cordero y tiene entre sus puntos más relevantes la separación de las funciones jurisdiccionales de las que no lo son y la creación de un consejo compuesto por mayoría de jueces para nombramientos en el Poder Judicial.

Sin embargo, Vera planteó que “no cumple con las perspectivas de la Asociación de Magistrados, en el sentido de que no saca todo el sistema de nombramiento de juezas y jueces del Poder Judicial, ni tampoco desde el punto de vista político”

“Si bien recoge una serie de peticiones y también perspectivas que tenía la Asociación, en orden a que los órganos donde se va a radicar la gobernanza del Poder Judicial, o sea, en organismos de mayoría jueces, en estos mismos órganos tampoco se refleja la cero participación de entes o representantes de carácter político que, sin lugar a duda, podría generar influencias indebidas en el nombramiento de los jueces”, argumentó el dirigente.

Síguenos en