Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores pide celeridad en tramitación de ley que regula maltrato en comunidades escolares

Desde el gremio también se instó a que se modifique la fecha de entrada en vigencia de la ley, una vez que sea aprobada. Eso para evitar casos como el de la docente Katherine Yoma o del profesor Albano Muñoz, en la Región del Maule.

Diario UChile

  Sábado 6 de julio 2024 13:26 hrs. 
Colegio de ProfesoresColegio de Profesores

Compartir en

A través de un comunicado público, el Colegio de Profesoras y Profesores exigió al Congreso que “tramite de manera urgente el proyecto d eley ingresado el pasado 5 de junio, que regula los temas de convivencia, maltrato y acoso” en comunidades escolares.

En el documento, el gremio recordó que “los primeros seis meses del año el profesorado chileno ha sido golpeado con la muerte de dos de sus colegas, en marzo el suicidio en Antofagasta de Katherine Yoma  y hace un par de semanas, el triste desenlace de Albano Muñoz en Molina“.

“Ambos docentes, tomaron la drástica decisión de terminar con sus vidas por el permanente acoso, hostigamiento y agobio, en el caso de la profesora Yoma, por parte de la alumna y su apoderado; y del profesor Muñoz, por parte de su jefatura directa”, dijeron.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, instó al Congreso a dar mayor celeridad al proyecto de ley que regula temas de convivencia. “Cada día que pasa estamos en riesgo que se produzcan nuevas situaciones, como lo de los colegas Katherine o Albano”, afirmó Aguilar.

El líder gremial además extendió la interpelación al Gobierno, para que este modifique la fecha de entrada en vigencia de la ley una vez aprobada. “El proyecto indica que una vez publicado en el Diario Oficial regirá en los próximos 12 meses. Eso nos parece absolutamente excesivo, los casos que hemos vivido demuestran que esto no puede seguir esperando más”, planteó.

En esa misma línea, Aguilar expresó sus deseos de que la iniciativa “se tramite en pocas semanas y que no más allá de unos tres meses para que empiece a regir, porque cada día que pasa tenemos riesgo que se vuelvan a producir situaciones como las que hemos vivido tan dramáticamente y que tanto dolor nos ha causado y que han sido devastadoras para esas comunidades escolares”.

Síguenos en