Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Francia: sorpresivo triunfo de la izquierda provoca terremoto político en el gobierno

Según los primeros resultados, la alianza centrista de presidente Emmanuel Macron ocupó el segundo lugar, lo que propició la renuncia del primer ministro, Gabriel Attal. Hasta el momento, ningún grupo tendría la mayoría en el Legislativo.

Diario UChile

  Domingo 7 de julio 2024 16:01 hrs. 
Presidente de Francia, Emmanuel Macron.Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Oficina de la presidencia francesa.

Compartir en

“Ha sido un gran alivio”, exclamó Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI, izquierda), luego de conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta de las legislativas francesas, que confirmaron la victoria de los partidos de izquierda, agrupados en el Nuevo Frente Popular.

Según informa RFI, el NFP habría obtenido entre 172 y 192 escaños en la Asamblea Nacional, por delante de la alianza de Emmanuel Macron (entre 150 a 170 curules), y de la Agrupación Nacional (extrema derecha) de Marine Le Pen y Jordan Bardella (entre 132 y 152 diputados).

“Hemos evitado lo peor”, declaró Olivier Faure, presidente del Partido Socialista francés, quien agregó que el objetivo ahora será la aplicación del programa de gobierno presentado por el NFP.

Francia estuvo suspendida a estos comicios que abrían la posibilidad a un gobierno de extrema derecha por primera vez en su historia. En efecto, el presidente francés debe ahora nombrar un nuevo primer ministro en las filas de la coalición de izquierdas. El problema es que esta coalición está integrada por varias formaciones, entre ellas, LFI,y  que Macron ha rechazado formar un gobierno con dicho partido.

Gabriel Attal, primer ministro galo, anunció este domingo que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, esto a menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

No obstante, el jefe del gobierno de centroderecha precisó que seguirá en el cargo “mientras el deber lo exija”. Los próximos días serán decisivos para la vida política francesa. Macron deberá nombrar un nuevo primer ministro, y éste a su vez tendrá a su cargo la designación de los ministros de su gabinete.

Sorpresiva derrota para la ultraderecha

El joven Jordan Bardella ha caído desde lo alto de sus pretensiones. Durante las tres semanas de campaña multiplicó las apariciones en televisión y sobre todo, en el soporte preferido de los jóvenes, Tik tok. Y en sus intervenciones, solía declarar solemne que estaba “listo para asumir las responsabilidades del gobierno”.

El nacionalista carismático y siempre bien peinado Bardella saboreaba esta posibilidad, aunado por los resultados de las elecciones europeas y de la primera vuelta de las legislativas, que colocaban a su partido en primera posición, con un récord de votos que superaba el 30% de los sufragios. Si estos resultados se confirmaban en la segunda vuelta, el joven Bardella podía aspirar a ser designado Primer ministro de una de las potencias europeas, algo que hizo saltar las alarmas no solo a nivel nacional sino en toda Europa.

Un gobierno de extrema derecha constituía un escenario inédito en Francia en más de 80 décadas. Analistas y politólogos recordaron durante esta campaña que la última vez que Francia estuvo gobernada por la ultraderecha fue durante el tristemente célebre régimen de Vichy, durante la Segunda Guerra Mundial, que colaboró con el nazismo.

Síguenos en