Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Kristel Köbrich y su histórica clasificación a París 2024: “Con las mismas ganas y el mismo orgullo”

La nadadora ha participado de cada cita olímpica desde Atenas 2004 y aseguró que, si bien buscará disfrutar la instancia, también tiene objetivos que alcanzar durante la competición. "Hay que estar bien de físico, pero sobre todo de la cabeza", dijo.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 8 de julio 2024 12:17 hrs. 
Kristel KobrichKristel Kobrich. Daniel Apuy/Santiago 2023 vía Photosport

Compartir en

Kristel Köbrich es historia viviente del deporte chileno. La nadadora selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en los últimos días y se transformará en la primera deportista nacional en disputar la cita de los cinco anillos seis veces consecutivas.

Desde Atenas 2004, la “Cobra” no ha faltado a ningún Juego Olímpico. Esta vez, en París 2024, disputará las pruebas de 800 y 1.500 metros, esta última en la que logró la medalla de plata en los Panamericanos Santiago 2023 a sus 38 años. Tras su clasificación, la histórica deportista aseguró  que se encuentra “con la misma responsabilidad, las mismas ganas y el mismo orgullo”.

La nadadora afirmó que la mirada que tiene sobre esta instancia en comparación a su debut en Atenas 2004 es distinta. Respecto a sus expectativas de cara a la cita mundial, Köbrich reconoció que: “Son unos Juegos Olímpicos, obviamente hay que tratar de disfrutar pero es una competencia, hay un objetivo”.

“Cada vez que uno se pone más viejo, va tomando distintas dimensiones, distintos valores. En 2004 era todo nuevo, aunque ahora seguramente habrán experiencias nuevas. Después Londres, lo que fue Río, ni hablar lo que fue Tokio post pandemia. Cada Juego Olímpico ha sido distinto. Obviamente Atenas porque fue el primero, y porque fui abanderada, y por un montón de cosas de primeriza, pero cada Juego Olímpico ha tenido sus altos y bajos”, expresó Köbrich sobre lo que ha significado para ella el disputar cada uno de los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 hasta la fecha.

Junto con el tema de su experiencia, la deportista nacional se refirió también a la diferencia de edad que encontrará con sus competidoras en París 2024, muchas de ellas 20 años menor. “Hay que estar bien de físico, pero sobre todo de la cabeza, entendiendo que las pruebas de fondo son distintas que las de velocidad. Eso tiene otro ritmo de vida, otros tiempos de preparación, horas más en el agua. Todo eso me lleva valorarme y a valorar el proceso, pero también lo encuentro muy entretenido”, señaló.

Finalmente, Köbrich también dejó palabras para su compañero Eduardo Cisternas, quién también clasificó a los Juegos Olímpicos 2024. “Yo creo que va mucho más maduro, con mucha más experiencia, mucho más fortalecido. El tema del roce internacional es muy importante y eso también sé que lo ha ayudado”, mencionó la “Cobra”.

Síguenos en