Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de julio de 2024


Escritorio

Rodrigo Galilea y pensiones: “Se han abierto vías para construir un acuerdo”

En cuanto a los sectores más vulnerables de la población que no cotizaron o lo hicieron escasamente, el presidente de Renovación Nacional señaló que "ya están abordados con la PGU y son quienes tienen las mejores tasas de reemplazo".

Diario UChile

  Lunes 8 de julio 2024 17:48 hrs. 
Presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea.Presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea. Foto:

Compartir en

El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió este lunes a la opción de avanzar en la tramitación de la reforma de pensiones y votar la idea de legislar, luego que el Gobierno llamara a la oposición a pensar en el país y no en intereses ideológicos.

En este sentido, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró el fin de semana en Chilevisión que “esta no es una reforma de un gobierno, sino que es una reforma del país. Y creo que lo que falta hoy día es muy poco, es muy poco. Estamos muy cerca de poder llegar al acuerdo”.

En entrevista con Radio Pauta, el dirigente de RN reconoció que “se han abierto algunas vías en las que se puede construir un acuerdo que se ve bastante interesante, porque es un tema delicado y requiere ciertos estudios de la Dipres y del Ministerio de Hacienda para poder tomar una decisión”.

“La reforma previsional es para las personas que cotizaron 10, 15, 20, 30 años y aun así no tuvieron buenas tasas de reemplazo. Por eso, la discusión en torno al 6% es una discusión mal planteada, porque lo primero que había que hacer era saber qué queríamos hacer y a quién queríamos ayudar con esta reforma”, añadió el timonel de Renovación Nacional.

“Queremos ayudar a mujeres y a hombres, pero que hayan cumplido cierta densidad de cotizaciones mínimas, de 10 años para arriba, y la ayuda mínima será de 1 UF mensual de lo que le quede de vida”, agregó Galilea.

Consultado por los sectores más vulnerables de la población que no cotizaron o lo hicieron escasamente, el líder de RN indicó que “ya están abordados con la PGU, y son quienes tienen las mejores tasas de reemplazo porque la PGU pasó a ser un factor muy importante para los tres primeros quintiles”.

Síguenos en