Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Tribunal rechaza postergación y comienza a revisar prisión preventiva de Jadue

La defensa del jefe comunal argumentaba que desde el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se han tomado decisiones "defectuosas del procedimiento", que han afectado las garantías constitucionales del debido proceso y la igualdad ante la ley.

Diario UChile

  Lunes 8 de julio 2024 12:51 hrs. 
Daniel Jadue en su revisión de cautelares en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.Foto: Aton.

Compartir en

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó postergar la audiencia de revisión de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien cumple la medida en el Anexo Capitán Yáber desde el 3 de junio pasado, tras ser formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco del caso Farmacias Populares.

Por lo mismo, el tribunal dio curso esta mañana a la revisión de las medidas cautelares del todavía jefe comunal es de urgencia en cuanto a los plazos para revertir la cautelar y retomar sus funciones en el municipio de Recoleta. Si cumple 45 días en prisión preventiva dejará de forma automática su cargo.

El sábado pasado, la defensa de Jadue presentó un escrito al tribunal solicitando la postergación de la audiencia de revisión de medidas cautelares fijada para el este lunes a las 09:00 horas.

El documento, presentado por el abogado Juan Carlos Manríquez, argumentó que el tribunal ha tomado decisiones “defectuosas del procedimiento”, que han afectado las garantías constitucionales del debido proceso y la igualdad ante la ley.

Además, la defensa sostuvo que se han hecho “diferencias arbitrarias” que agravan la situación de su representado, impidiendo una defensa técnica eficiente. Junto con la postergación, el representante de Jadue también ingresó una petición de inhabilidad de dos magistradas del tribunal, Paulina Moya y Katherine Román.

Finalmente, la defensa pidió que la audiencia se reagende para el 11 o 12 de julio, fechas en las que ya tendrían los informes necesarios para presentar ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago y así revertir la prisión preventiva del alcalde de Recoleta.

Todo esto fue rechazado por el tribunal, donde se desarrolla la audiencia clave para el jefe comunal, quien hoy cumple 35 días de prisión preventiva.

Síguenos en