Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Antoine Maillet y elecciones en Francia: “No hay que olvidar que la extrema derecha logró duplicar su fuerza”

El académico de la U. de Chile se refirió a las sorpresas que trajeron consigo los últimos comicios legislativos franceses, que terminaron con la izquierda posicionada como mayoría -no absoluta- en la Asamblea Nacional.

Diario UChile

  Martes 9 de julio 2024 13:18 hrs. 
Propaganda electoral en Francia. Foto ATONPropaganda electoral en Francia. Foto ATON

Compartir en

Se presumía que estas elecciones parlamentarias serían las que terminarían de asentar a la extrema derecha en Francia. Sin embargo, la segunda vuelta realizada el pasado domingo 7 de julio dio vuelta las predicciones y estableció a la izquierda como la gran ganadora de los comicios, con el Nuevo Frente Popular como el sector que se quedó con mayoría -no absoluta- en la Asamblea Nacional.

“Es un resultado sorprendente”, calificó el doctor en Ciencias Políticas y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Antoine Maillet. “No era lo esperado. Venimos de una secuencia completa de sorpresas. La disolución de la Asamblea hace un mes, la primera vuelta y ahora la segunda, que trajo la sorpresa de ver al bloque de izquierda, el Nuevo Frente Popular, a la cabeza; la coalición de Macron en segundo lugar, y Agrupación Nacional en el tercero, lo que parece una derrota para ellos después de la sensación que había tras la primera vuelta”.

“Sin embargo -recalcó el especialista- no hay que olvidar que la extrema derecha logró duplicar su fuerza en el parlamento, así que tan mal no les fue”, agregó en conversación con Política en Vivo, programa de Radio y Diario Universidad de Chile.

Por todo esto, el académico describe el panorama político francés como “una situación muy extraña para Francia y su sistema electoral, que está hecho para producir mayorías, porque ahora estamos frente a tres tercios. Finalmente, la fragmentación del paisaje político logró hacerse una vía a pesar del sistema electoral. Tenemos, entonces, tres grandes grupos que están muy cerca cada uno de ellos y, por lo tanto, también cada uno por sí solo muy lejos de la mayoría absoluta que permitiría conformar un gobierno”.

Para Maillet, lo sucedido en las urnas el pasado fin de semana refleja la resistencia que todavía existe en Francia al sector actualmente liderado por Marine Le Pen. Una realidad que posiciona a Agrupación Nacional como un sector que todavía no crece lo suficiente.

“Había bastante temor de que pudiera estar avanzando más todavía y, finalmente, creo que si uno ve el vaso medio lleno, aún queda un recorrido bastante importante por realizar en el electorado para que ganen“, comentó Maillet. “Marine Le Pen dijo ‘bueno, si no es esta vez, ganaremos la próxima’, pero no es tan simple. Justamente, se demostró que hay todavía un rechazo muy fuerte al Frente Nacional, pero también un apoyo muy fuerte“.

Sin lugar a dudas, es el primer partido en Francia hoy en día“, explicó el analista. “Es el eje, pero uno que todavía genera mucho rechazo. Y ahora, creo que el gran desafío es qué se hace frente a esto, porque finalmente la izquierda sola ¿qué puede proponer? El centro no tiene ganas de aliarse con nadie, pero así no puede gobernar. ¿Y qué hacer para, finalmente, recuperar votos frente a la extrema derecha? Esa es la gran pregunta. Hay estrategias posibles, pero de momento cuesta ver que alguien las pueda ejecutar”.

Cabe destacar que, de los 577 miembros que componen la Asamblea Nacional, el Nuevo Frente Popular logró 182 escaños, mientras que Ensemble -el partido de Macron- conquistó 168. Por su parte, el Frente Nacional pasó de 89 a 143 escaños.

Revisa la entrevista completa:

Síguenos en