Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Con rechazos oficialistas: Senado desestima informe de Comisión Mixta sobre elecciones en dos días

La instancia compuesta por diputados y senadores de todos los sectores había logrado, esta mañana, reestablecer la multa para quienes no voten en los comicios municipales de octubre. Ahora, sin embargo, el futuro de la norma es incierto.

Fernanda Araneda

  Martes 9 de julio 2024 20:45 hrs. 
Cámara del Senado en el Congreso NacionalCámara del Senado en el Congreso Nacional. Foto: ATON.

Compartir en

Un final inesperado tuvo la votación de la reforma electoral que permitirá desarrollar en dos días las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Esta tarde, el pleno del Senado rechazó el informe de la Comisión Mixta sobre la materia, que durante la mañana había acordado reestablecer, entre otras cosas, la multa para quienes no voten.

El informe contó con el respaldo de 26 senadores (solo dos de ellos del oficialismo) por debajo, sin embargo, del quórum necesario para aprobarlo. Uno de los principales motivos que llevaron al rechazo de la iniciativa, se relaciona precisamente con la multa, pero no con su monto, como se discutió durante los últimos días, sino con quienes deberán pagarla.

La norma establece que se sancionará a los “electores”, cuestión que desde el oficialismo molestó, pues podría llevar a que extranjeros habilitados para sufragar y que no lo hagan, tengan que pagar multa.

Mismos reparos tuvo más temprano el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien durante la votación del informe de la Comisión Mixta, pidió cambiar el término “electores” por “ciudadanos”.

“Lamentablemente el texto aprobado por la Comisión Mixta, porque supone un grave error al dar el tratamiento de nacional chileno a los extranjeros. Por esta vía, estamos casi nacionalizando a la fuerza a más de un millón de extranjeros que obligados a votar, tendrán el derecho a exigir, con mayor razón, toda clase de beneficios o derechos que la ley se reserva para los chilenos”, dijo el senador del PPD, Jaime Quintana.

En tanto, desde la oposición, los parlamentarios acusaron que no había argumentos de peso para rechazar la propuesta de la Comisión Mixta y que el oficialismo buscaba torpedear el establecimiento del voto obligatorio. 

“En este Senado, por medio de un subterfugio, se está buscando borrar con el codo lo que nosotros escribimos con la mano, precisamente con la instauración del voto obligatorio, razón por la cual, entre otras, la vicepresidenta de la República, la ministra del Interior, ha señalado que si esto llegara a suceder, ella buscaría vetar una decisión como esta”, afirmó el senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke.

Respecto al futuro de la reforma electoral, el ministro Elizalde señaló que ya se están evaluando los pasos a seguir. De acuerdo a lo que dice nuestra legislación, la opción del Ejecutivo para reincorporar disposiciones como la multa por no votar, es volver a insistir en el Senado, pero ahora apostando a conseguir dos tercios de los votos.

Síguenos en