Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo Germinar: Teatro Nacional Chileno presenta una nueva obra cada semana de julio

Serán cuatro las compañías nacionales que tendrán una mini temporada cada semana en la sala Antonio Varas de jueves a sábado a las 19 horas.

Diario UChile

  Miércoles 10 de julio 2024 16:46 hrs. 
Ciclo Germinar

Compartir en

Este 4 de julio el Teatro Nacional Chileno dará inicio a uno de sus hitos de celebración de los 70 años desde la llegada a la sala Antonio Varas. Se trata del Ciclo Germinar, una instancia que busca conectar con el trabajo de las compañías jóvenes.

Este ciclo tuvo su convocatoria a principios de año y tiene por objetivo convocar a las compañías, direcciones y/o dramaturgias emergentes de nuestro país quienes podrán presentar una puesta en escena en una mini temporada y así constituirse como una vitrina para difundir y apoyar las nuevas visiones del teatro en Chile.

En su versión 2024, la convocatoria recibió 50 postulaciones de compañías de todo el país y fue un grupo asesor —compuesto por el periodista de cultura Leopoldo Pulgar, el académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile Héctor Ponce, la actriz Monserrat Estévez— el que entregó sus opiniones al equipo del teatro para definir las cuatro propuestas que estarán en la sala Antonio Varas con una mini temporada de tres funciones cada una. 

Cristian Keim, director del TNCH comenta que: “Con esta convocatoria, el teatro busca hacerse un poco cargo de la necesidad y el gran ímpetu con el que las nuevas generaciones buscan mantenerse en cartelera. Las compañías de este año han recorrido otro teatros y centros culturales, los cual nos da la seguridad de estar trabajando con compañías de proyección profesional”.

Parte de los criterios de selección que prevalecieron en esta oportunidad se relacionaron con los aspectos materiales, mediales, estéticos y simbólicos de la puesta en escena, así como la factibilidad técnica de la misma.  

Así, las compañías Implicancia Teatro, Teatro La Culpable, Frente Teatral y La Hipócrita serán las que completarán la cartelera de julio del TNCH todas las semanas de julio desde el 4 al 27 a las 19.00 horas con funciones de jueves a sábado.

Según explican desde la producción del TNCH, se trata de una programación bastante equilibrada y contingente ya que en el caso de Testigxs —obra que abre el ciclo— se abordan las temáticas sobre la violencia de género, Extinción es una comedia que en su lenguaje nos presenta la problemática sobre el futuro, Al Volcán trae la contingencia sobre el trato a las y los conscriptos en Chile y finalmente Mediocres, también más ligado a la comedia, nos habla sobre la relación que hemos establecido con las nuevas tecnologías y los medios. 

Testigxs de compañía La Culpable (Del 4 al 6 de julio)

Trinidad, una joven cineasta, se propone hacer un documental sobre la historia de mujeres asesinas en Chile. A través de simulacros, recreaciones, entrevistas y búsqueda de archivos, Trinidad y su equipo investigativo traen al presente distintos momentos de la historia de Chile, enfrentándose a un espejo nacional que les devuelve una imagen trizada.

Testigxs es un montaje de teatro intermedial, que combina el lenguaje del teatro y el cine para hablar sobre las diversas perspectivas de género que han estado presentes en nuestra justicia a la hora de lidiar con el delito femenino.

Extinción de la compañía Implicancia Teatro (Del 11 al 13 de julio)

31 de diciembre, 1999: Un grupo de personas naturales a honorarios se encuentran en un videoclub, su lugar de trabajo; en pleno auge del efecto 2000. Algo anda mal, algo comienza a perder sentido, algo se repite y se repite sin final, ¿vivimos la vida en una tremenda monotonía sin sentido o el tiempo se encuentra suspendido en un loop infinito? Sí, como de película. Atrapados, sin salida, sus relaciones comienzan a mutar, sus secretos salen a la luz, las mentiras ya no tienen sentido, ni la vida, ni intentar explicar qué sucede aquí dentro en este videoclub. ¿Acaso somos nuestra propia némesis? ¿o eso es de una película? ¿Y si este es el final del que siempre nos hablaron?

Al Volcán de la compañía La Hipócrita (Del 18 al 20 de julio) 

Un año después de la tragedia de Antuco, un trío de sobrevivientes celebra el cumpleaños de López López. Los ex militares han sido trasladados por el ejército al norte del país en para dejar atrás el trauma vivido en la octava región, sin embargo, la reunión reflotará la memoria de manera violenta exponiendo lo que se ha intentado acallar luego de la fatídica marcha de entrenamiento militar que terminó con 44 conscriptos fallecidos.

Mediocres de la compañía Frente Teatral (Del 25 al 27 de julio) 

Un canal de televisión pierde gran parte de sus auspiciadores y se encuentra al borde de la quiebra al mantener viejas prácticas periodísticas. En el lugar, 5 personajes —alcanzados por la decadencia, la miseria y la urgencia de no abandonar el medio televisivo—se verán envueltos en un absurdo y sin sentido esfuerzo por recuperar el rating. En la búsqueda de estrategias e ideas para recuperar la audiencia, comienzan a querer situarse como rostros de opinión pública, reproduciendo discursos de odio camuflados por libre expresión.

Ciclo Germinar

Del 4 al 27 de julio | Funciones de jueves a sábado | 19 horas

Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas ( Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile)
$5.000 Entrada general, $3.000 Estudiantes, tercera edad y clientes Banco Estado (+ cargo por servicio).

Síguenos en