Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

“Que ejerza su liderazgo”: oposición presiona a Boric para que presente veto al proyecto de elección de dos días

En una misiva entregada al Mandatario, parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano exigen al Ejecutivo que cumpla su compromiso y reponga las sanciones para que el voto obligatorio "tenga sentido".

Diario UChile

  Miércoles 10 de julio 2024 18:24 hrs. 
Bancadas de diputados de Chile Vamos, Republicanos y Social Cristiano al Presidente Gabriel Boric luego de que el Senado rechazara el informe de la Comisión Mixta sobre la reforma electoral

Foto: Prensa Chile VamosBancadas de diputados de Chile Vamos, Republicanos y Social Cristiano al Presidente Gabriel Boric luego de que el Senado rechazara el informe de la Comisión Mixta sobre la reforma electoral Foto: Prensa Chile Vamos

Compartir en

“La estabilidad democrática está en juego”, consigna la carta que este miércoles le entregaron las bancadas de diputados de Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano al Presidente Gabriel Boric luego de que el Senado rechazara el informe de la Comisión Mixta sobre la reforma electoral que permitía desarrollar en dos días las votaciones de octubre. 

Así, las y los parlamentarios emplazan al Mandatario y le solicitan en la misiva que utilice las “herramientas constitucionales” para enfrentar esta situación, formulando un veto que reponga las sanciones.

En ese sentido, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, explicó que esta carta nace tras lo sucedido el lunes en el pleno de la Cámara Alta y con la intención de “un futuro dialogo”.

“En ella le pedimos que presente el veto, conocer su contenido y además que él ejerza su liderazgo (…) es una cosa tremendamente importante cuando hay un veto, porque en el fondo se tiene que llegar a un quorum determinado para que ese veto siga adelante. Si realmente el Gobierno está convencido sobre la importancia de la democracia, de fortalecerla y que cada candidato electo tenga realmente una cantidad importante de personas detrás de él y para que nuestra democracia se fortaleza vamos a ver que tanto se la juega el Presidente“, sostuvo.

En la misma línea, el diputado y jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, afirmó que esperan que el Gobierno “materialice a la brevedad el anuncio” que realizó el ministro de la Segpress, Álvaro Elizalde, y que cumpla con “su compromiso”.

“Es indispensable que no solo lo anuncie y que presente el veto, sino que más importante que eso es que logre alinear a su gente. No se entiende que el Gobierno presenta indicaciones, proyectos, pero luego sus parlamentarios lo modifican o votan en contra. Aquí es muy importante que aseguren que va a poder alinear a sus parlamentarios para que voten favorablemente este veto y se pueda cumplir”, añadió.

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, detalló que aquí hay que ir por etapas: “Primero que el Gobierno presente el veto, lo anunció hace unos días la ministra Tohá, hoy lo ratificó el ministro Elizalde, pero no lo ha presentado. En segundo lugar, tenemos que ver el contenido del veto. Y, en tercer lugar, el Gobierno tiene que alinear a sus bancadas para lograr los quorum necesarios y reponer el voto efectivamente obligatorio. Son tres cosas y el único que está obligado a cumplirlas, el actor principal, es el Gobierno”.

Cabe mencionar que la carta destaca que el proyecto de ley, rechazado por no alcanzar el quórum constitucional, proponía, entre otras indicaciones, la realización de comicios en dos días y reponía las multas para quienes no participen de las elecciones. Sin embargo, la ausencia de sanciones, argumentan los diputados firmantes, deja sin sentido el voto obligatorio establecido por normativa.

Síguenos en