El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se refirió a la absolución por unanimidad del excarabinero Sebastián Zamora, imputado por el homicidio frustrado de un manifestante, hecho ocurrido el 2 de octubre de 2020 en los alrededores del puente Pío Nono, en Santiago.
En ese contexto Monsalve comentó que “en poco más de dos años de gobierno el Presidente de la República de Chile, sus ministros, sus ministras y el gobierno, no solo respeta el Estado de Derecho, sino que hace respetar el Estado de Derecho”.
“Esto ya no son palabras, después de dos años de gobierno, el país es testigo de que esa ha sido la conducta inalterable del Presidente y del gobierno”, agregó.
Luego afirmó que “uno de los elementos centrales para respetar y hacer valer el Estado de Derecho es respetar la autonomía de la República y eso es lo que nos han dado las instituciones. En todos los casos, independiente de cuál haya sido, el gobierno ha respaldado la acción de la justicia”.
Monsalve aseguró también que “las personas imputadas, incluso las personas formalizadas, no son ni culpables ni inocentes. Eso lo determina un juez y eso ha sido la conducta inalterable del gobierno”.
En este caso, agregó, “ha habido una absolución y la conducta del gobierno vuelve a ser la misma: Respetar los fallos de la justicia. En esta materia, lo que al Gobierno le importa es que la justicia opere sin ningún sesgo. El Gobierno no opera con sesgos. Y el Gobierno tampoco opera en estas materias con presiones de ninguna naturaleza”, subrayó.
“Lo que tiene que garantizar el gobierno del país y lo que hace el Presidente de la República es que las personas puedan acceder a la justicia, y que sea la justicia la que determine si una persona es inocente o culpable, y en este caso la justicia ha determinado que Sebastián Zamora es inocente y lo ha absuelto”, enfatizó el ministro subrogante de Interior.
En su resolución de hoy, los jueces Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena, destacaron, entre otros elementos, que hubo “ambigüedad” en la acusación y “desorientación” del Ministerio Público en sus alegatos finales respecto al eventual resultado fatal de la acción del imputado.
Con todo, el Ministerio Público no logró convencer al tribunal que se trataba de un homicidio frustrado, pues los elementos de prueba no acreditaron el dolo en el actuar del excabo Zamora.