Eduardo Macaya es condenado a seis años de cárcel por abuso sexual infantil reiterado

La ministra de la Mujer recordó que los delitos de este tipo son imprescriptibles desde el 2019. "Existe una institucionalidad dedicada a proteger a las víctimas y que busca sacar del secreto familiar el abuso sexual infantil", dijo Orellana.

La ministra de la Mujer recordó que los delitos de este tipo son imprescriptibles desde el 2019. "Existe una institucionalidad dedicada a proteger a las víctimas y que busca sacar del secreto familiar el abuso sexual infantil", dijo Orellana.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando dio a conocer la sentencia contra Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya, condenado por el delito de abuso sexual infantil reiterado.

El pasado miércoles 10 de julio el tribunal declaró culpable a Macaya Zentilli, por el delito de abuso sexual contra dos menores de edad. En el veredicto, el imputado fue absuelto de otras dos acusaciones por los mismos ilícitos.

Finalmente, se determinó que el empresario cumpla una sentencia de seis años por los delitos. En el juicio, la Fiscalía Regional de O’Higgins había pedido una pena de 12 años de cárcel por cuatro víctimas.

Ministra Orellana: “Siempre estaremos del lado de las víctimas”

En el marco de un punto de prensa por la presentación de las iniciativas legislativas en materia de equidad salarial, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que al Poder Ejecutivo no le corresponde expresarse sobre sus expectativas respecto a una sentencia judicial. No obstante, la secretaria de Estado relevó la importancia de que la ciudadanía esté en conocimiento de que los delitos de abuso sexual infantil son imprescriptibles, desde el 2019 en adelante”.

“Las víctimas que han sufrido delitos sexuales como niños, niñas y adolescentes desde el 2019 en adelante, no tienen plazo de prescripción, tienen derecho al tiempo que en el caso de las víctimas previas a la ley de imprescriptibilidad, corren otros plazos, pero existe una institucionalidad que está dedicada a proteger a las víctimas y que busca sacar del secreto familiar y de la impunidad el abuso sexual infantil que lamentablemente es muy extendido en nuestro país”, declaró la ministra.

De esa manera, Orellana destacó que desde el Gobierno siempre apoyarán “todas las acciones que tengan que ver con terminar la impunidad en el abuso sexual infantil, con apoyar a la denunciante y con no ejercer presiones indebidas a partir de la visibilidad en ningún sentido, pero siempre es del lado de las víctimas”.

Desde el Ministerio liderado por Orellana recomiendan para las mujeres el fono orientación en violencia 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para los jóvenes el canal de atención digital Hablemos todos del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para los tutores el Fono Infancia (800 200 818) y para quienes quieran denunciar el fono Denuncia Seguro (4242).





Presione Escape para Salir o haga clic en la X