Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 7 de septiembre de 2024


Escritorio

Canciller francés: “La delegación israelí sí es bienvenida en los Juegos Olímpicos”

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, declaró que la delegación israelí 'sí es bienvenida en Francia', en respuesta al diputado de la izquierda radical, Thomas Portes, quien había dicho lo contrario el día anterior.

RFI con AFP

  Lunes 22 de julio 2024 12:36 hrs. 
Las declaraciones de un diputado de la izqiuierda radical francesa han hecho reaccionar al ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné. REUTERS - Yara NardiLas declaraciones de un diputado de la izqiuierda radical francesa han hecho reaccionar al ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné. REUTERS - Yara Nardi

Compartir en

Tendré la oportunidad de reiterárselo al gobierno israelí“, aseguró el canciller Stéphane Séjourné, reafirmando que la delegación israelí es bienvenida para los Juegos Olímpicos París 2024 que comienzan el 26 de julio. El canciller hizo esta declaración desde Bruselas, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de los 27 países miembros de la UE.

Estas declaraciones son una reacción a los comentarios del diputado del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Thomas Portes, quien el sábado, durante un mitin de apoyo al pueblo palestino en París, había manifestado que “la delegación israelí no es bienvenida en París”. Portes también había afirmado que “los deportistas israelíes no son bienvenidos en los Juegos Olímpicos de París”, llamando a aprovechar esta “oportunidad” para organizar movilizaciones.

El ministro francés de Asuntos Exteriores calificó los comentarios del diputado de LFI como “irresponsables y peligrosos”, especialmente en un contexto donde el antisemitismo había sido un tema central durante las recientes elecciones legislativas en Francia.

El domingo por la noche, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, expresó en la cadena de televisión pública France 2 su “asco” por esta declaración con “tintes antisemitas”, afirmando que el diputado había puesto “una diana en la espalda de los atletas israelíes”.

Thomas Portes fue respaldado por varios miembros de su partido, que forma parte de la coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP). Sin desautorizarlo, el coordinador de LFI, Manuel Bompard, intentó sin embargo matizar sus declaraciones afirmando que “no se trata de decir que los atletas no pueden participar [en los Juegos Olímpicos], sino que podrían hacerlo bajo una bandera neutral”. Esta aclaración fue reiterada por el propio Thomas Portes en el diario Le Parisien al día siguiente de sus polémicas declaraciones.

“Creo que la diplomacia francesa debe presionar al COI [Comité Olímpico Internacional] para que la bandera y el himno israelíes no sean autorizados durante estos Juegos Olímpicos, como es el caso de Rusia. Hay que acabar con el doble rasero”, dijo también Bompard.

Los miembros de LFI, junto con los ecologistas, enviaron una carta al presidente del COI el pasado mes de febrero en ese sentido, concretamente, exigiendo que “se apliquen a Israel las mismas sanciones […] que a Rusia y Bielorrusia”.

Sin referirse directamente a las declaraciones de Portes, otros miembros de LFI denunciaron en la red X a Estados Unidos y Francia por ser cómplices del gobierno israelí. La eurodiputada insumisa Rima Hassan acusó a Macron de “participar activamente en la limpieza étnica de los palestinos”, mientras que la diputada Danièle Obono se refirió al mandatario estadounidense como “genocida Joe Biden”.

La policía francesa garantizará la protección 24 horas al día no solo de los 89 atletas israelíes, que llegaron de manera discreta, sino también de todos los responsables israelíes. El presidente de Israel, Isaac Herzog, estará en París para la inauguración el viernes.

Síguenos en