“Con abuso y falta grave a las obligaciones y mandatos que tiene el Estado de Chile“, así calificó el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Rancagua tras revocar la prisión preventiva del empresario Eduardo Macaya, quien fue condenado por abuso sexual reiterado de menores.
De esta forma, el defensor de la Niñez, anunció este martes que la institución presentará un recurso de queja en la Corte Suprema contra los ministros del tribunal de segunda instancia, esto con el objetivo de revertir la decisión del que permitió que Macaya vuelva a arresto domiciliario.
Además, desde la institución están barajando otras acciones legales, entre ellas, la interposición de un recurso de nulidad contra la sentencia. “Estamos analizando el contenido del fallo condenatorio porque creemos que la pena asignada para este delito es insuficiente”, afirmó Quesille.
Al ser consultado el defensor de la Niñez por los dichos de Javier Macaya en televisión este domingo, Anuar Quesille señaló que: “En un caso donde claramente hay víctimas, declaraciones como estas que provienen de un funcionario público no se condicen con las obligaciones que debe emprender el Estado para erradicar la violencia (…) declaraciones como estas no contribuyen a los esfuerzos de la Defensoría de la Niñez para que se vele por el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes“.