Esta tarde se realizará nueva autopsia a cuerpo de Franco Vargas: "La investigación está recién comenzando"

Tras la exhumación del soldado conscripto, su madre, Romy Vargas, expresó sus deseos de que se pueda llegar a la verdad. En tanto, el abogado de la familia, profundizó en lo que podría revelar el nuevo proceso que se ceñirá al protocolo de Minnesota.

Tras la exhumación del soldado conscripto, su madre, Romy Vargas, expresó sus deseos de que se pueda llegar a la verdad. En tanto, el abogado de la familia, profundizó en lo que podría revelar el nuevo proceso que se ceñirá al protocolo de Minnesota.

Este jueves, pasadas las 10 de la mañana, se realizó la exhumación del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas, fallecido el pasado 27 de abril, tras una instrucción militar en Putre.

El proceso tuvo lugar en el cementerio Canaán de Pudahuel y fue liderado por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, con apoyo de la Brigada de Homicidios de la PDI. Para esta tarde, se espera la realización de una nueva autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal (SML), que seguirá los lineamientos del protocolo de Minnesota.

Este instrumento se aplica en casos donde hay una sospecha de involucramiento de agentes estatales por acción u omisión; y permite, entre otras factores, que estén presentes en las diligencias judiciales, peritos externos.

Consultado por la exhumación, el abogado de la familia de Franco Vargas, Sebastián Andrade, afirmó que todo ocurrió dentro de lo esperado y expresó parte de las expectativas que se tienen con la autopsia.

“Lo que podría arrojar, aparte de la causa de muerte, es poder pesquisar ciertas lesiones, ciertos maltratos, ciertos hechos que pudieron haber ocurrido en semanas previas incluso. Es por eso que es un examen tan acabado, porque incluso puede permitir pesquisar micro fracturas, ciertos sangramientos internos y un montón de otros hallazgos que una autopsia común y corriente no arroja”, dijo el abogado.

Por su parte, el fiscal de Arica, Mario Carrera, explicó que el Ministerio Público actualmente se encuentra en un proceso de recopilación de antecedentes, tras varias semanas en que estuvo fuera del caso.

Esta investigación para el Ministerio Público está recién comenzando y estamos en la etapa de consolidación de todos los antecedentes preliminares. Ya recibimos las fichas clínicas de todos los conscriptos en la ciudad de Arica, también todos los antecedentes médicos y clínicos del conscripto Franco Vargas y por otro lado, los antecedentes de otros dos conscriptos que continúan internados hoy en el hospital militar”, detalló.

En la exhumación también estuvo presente la madre de Franco, Romy Vargas, quien manifestó sus deseos de que con estas diligencias, se pueda llegar a la verdad. “Que se puedan hacer los estudios que no se hicieron en aquella ocasión y que ahora sí se aplique todo y se sepa toda la verdad”, indicó.

Desde el Gobierno también hubo pronunciamientos. Requerida sobre esta exhumación, la ministra de Defensa, Maya Fernández, no quiso referirse a la posible efectividad de esta nueva autopsia bajo el protocolo de Minessota, pero sí señaló que el Ejecutivo espera “que se esclarezca todo lo ocurrido”.

“Me imagino que es un momento muy duro para su mamá, para Romy. La acompañamos a la distancia”, agregó la ministra.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X